Region Insular y Guayana

Páginas: 10 (2308 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación superior
Instituto Universitario y tecnológico de Maracaibo (IUTM)
Maracaibo Edo-Zulia.
Prof:. Yura Lopez







Integrantes.:




Maracaibo, marzo/2014



Esquema
Región Insular- Región Guayana

Geografía
Hidrografía
Relieve
Clima
Vegetación
Población
Economía
Ganadería
TurismoGastronomía
Religión
Cultura



























Región insular
La región Insular es una de las ocho regiones político-administrativas y una de las nueve regiones naturales en las que se encuentra dividida Venezuela, formada por el estado Nueva Esparta y las dependencias federales; su sede principal es en La Asunción, estado Nueva Esparta.
La región es la máspequeña del país, su característica principal es su condición de estar compuesta por islas de poco tamaño. El clima es cálido, un poco tropical.

Geografía.
Las Dependencias Federales, compuesta en su totalidad de islas y archipiélagos, presentan las características típicas de las islas del Caribe sur, o sea mucha vegetación y debido a las lluvias, exceso de agua. No ocurre lo mismo con laisla de Margarita, que debido a su sistema orográfico, presenta vegetación en sus montañas y en las partes bajas de las mismas, pero también carece de agua y el preciado líquido ha tenido que ser llevado a través de acueductos submarinos desde el continente. El punto culminante es el cerro de El Copey con 957 m.
El arco insular abarca un total de 311 islas que forman una línea paralela a la costa.La mayoría se ubica entre 150 y 200 km al norte de tierra firme, otras como la de Puerto la Cruz están a solo 2 ó 3 km, mientras que la más lejana Isla de Aves con tan solo 30 hectáreas, esta a 500 km al norte de la costa. Sus suelos se formaron a partir de rocas ígneo-metamórficas, muy antiguas y erosionadas que afloran hasta la superficie entre ellas están el Archipiélago Los Monjes,Archipiélago Los Roques, Isla la Orchila, Isla la Blanquilla, Isla Los Hermanos, Archipiélago Los Frailes y Archipiélago los Testigos. Hay otras islas, como el Archipiélago Las Aves y parcialmente la Orchila y la Blanquilla, donde el basamento rocoso esta totalmente cubierto por una gruesa capa calcárea, fruto del crecimiento y la erosión de antiguos arrecifes coralinos.
Su ubicación está situada al nortedel país, abarcando desde la isla de Patos, la más oriental a 61º 51’ longitud oeste, hasta el archipiélago de Los Monjes, cuya isla Monjes del norte, es la más occidental, a 70º 55’ longitud oeste. La isla situada más al norte es la isla de Aves a 15º 42’ latitud norte y aproximadamente a 500 km. al norte de tierra firme. Sin que quede ninguna duda al respecto, la isla de Margarita es la principalde la Región Insular, que junto a la isla de Coche y Cubagua, forman el estado Nueva Esparta.


Hidrografía
Debido a la condición de estar formada por islas, y sumado a las escasas precipitaciones que se registran, en esta entidad escasean los ríos. Los pocos cursos de aguas que existen son estacionales y entre ellos están: el San Juan, el Asunción, el Chaguaramal, el Negro y el Tacarigua.Otro recurso de agua dulce significativo son las aguas termales del Valle del Espíritu Santo. El resto de las aguas son salobres y saladas, entre las que destacan las albuferas y lagunas de la Restinga, los Martínez y las Marites.

Capital: La Asunción.
-Población: 377.701 hab.
-Superficie: 1.150 Km2
-Densidad demográfica:283 hab/Km2
Relieve
Es un Estado insular formado por dos sectoresmontañosos unidos por un cordón arenoso. El sector oriental alcanza los 900 msnm en el cerro El Copey, y el occidental, denominado Península de Macanao y recorrido por la Serranía del mismo nombre, tiene su punto culminante a 742 msnm. El plano costero se extiende entre las lagunas de Las Maritas y de la Restinga, no teniendo alturas superiores a los 100 msnm. Se trata más bien de un techo con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REGION INSULAR
  • Region Insular
  • Region Insular
  • region insular
  • Region Insular
  • Region insular
  • Region Insular
  • Region Insular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS