Region Interoceanica Panameña

Páginas: 4 (960 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
La Región Interoceánica se encuentra ubicada en la parte central de la República de Panamá, y secciona de norte a sur las provincias de Panamá y Colón. Fue establecida de manera más reciente que lasotras cuatro regiones, y su fundación responde al manejo del Canal de Panamá.
Esta región posee 1 432 km2 de superficie y forma una franja de 8 km de ancho a cada lado del Canal. Incluye también lasislas ubicadas en la Bahía de Panamá: Perico, Naos, Culebra y Flamenco. Estas están unidas actualmente por la Calzada de Amador, también conocida popularmente como causeway.
La Región Interoceánicacorresponde a lo que se llamó antes Zona del Canal de Panamá, que también se conoce actualmente con el nombre de áreas revertidas.
Con la firma de losTratadosTorrijos-Carter en 1977, se estableció uncalendario para que los territorios de la Zona del Canal revirtieran, poco a poco, al Estado panameño.
Recordemos que desde su inauguración en 1914, la vía interoceánica había estado en manos deEstados Unidos. Durante muchas décadas, el control sobre esos territorios de nuestro país fue ejercido por los norteamericanos.
El proceso de reversión culminó el 31 de diciembre de 1999, con la entregadefinitiva del Canal al pueblo panameño.
Características físicas
La Región Interoceánica se encuentra en una zona de tierras bajas, de menos de 200 m.s.n.m., con abundancia de colinas. Este tipo derelieve favoreció, justamente, la construcción del Canal. No solo se trata del paso más angosto entre los océanos, sino también el de menor altitud.
En 1930 se construyó el fuerte Albrook. Durante laadministración norteamericana del Canal, fue una base militar en donde, entre otras funciones, se adiestraba a pilotos latinoamericanos.
En la región predomina el clima húmedo tropical, contemperaturas entre 25°C y 27°C. Posee una marcada estación lluviosa (de marzo a diciembre) y una estación seca (de enero a marzo).
En la franja de la costa del Pacífico, las precipitaciones están entre 1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoridad De La Región Interocéanica
  • Región Interoceánica de Panamá
  • “La autoridad de la región interoceánica”
  • Panama ambiente y región interoceánica
  • Regiones En Que Se Devide El Territorio Panameño
  • Estado panameño
  • panameñismos
  • estado panameño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS