Region Janca O Cordillera

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
LA REGIÓN JANCA
1. El Nombre
La palabra JANCA tiene diversos significados, así por ejemplo en Cauqui significa "blanco", en Aymara existen palabras como "jonco" que también significa "blanco". Por todo esto y aunque en algunas lenguas no coincide el significado, el consenso general indígena designa con el nombre de "Janca" a todas las cumbres nevadas.
2. Características
A. Ubicación
LaJanca esta ubicada en lo mas alto del Ande. Es la cima y remate de un complejo sistema de cadenas y contrafuertes. No es una región continua como las demás porque esta sujeta a dos tipos de limitaciones como son:
•Pocas son las cumbres andinas peruanas que sobrepasan los 4800 metros de altura.
•La segunda limitación consiste en que, si bien la Janca empieza al sur de nuestro territorio, desde lasfronteras con Chile y Bolivia, no llega hasta las fronteras con Ecuador.
Su límite Norte corresponde a las siguientes cumbres:
•En la cadena occidental, el hermosísimo pico Huaylillas o La Nieve.
•En la cadena Central, el límite Norte de la Janca, es el importante picacho nevado de Cajamarquilla, con mas de 5000 m. de elevación.
•La cordillera de Sasahuanca situada al sureste de la ciudad deAmbo.
La Janca se eleva desde los 4800 m hasta las más empinadas cumbres andinas, su mayor altura la alcanza en el pico sur del Nevado Huascarán, con 6768 m.s.n.m.
B. Relieve
Por lo general la Janca esta formada por cerros escarpados que se levantan abruptamente sobre las punas onduladas. Podemos distinguir las siguientes características:
•Desde el límite superior de la región Puna, hasta ellímite inferior de la nevé, se extiende por lo general un desierto frio, cuya superficie afecta varia clases: grandes moles pétreas de colores oscuros; campos con enormes piedras desprendidas de las cumbres.
•En algunos puntos, el desierto frio esta interrumpido por pasos estrechos o abras, que periten que suban manchas de vegetación herbácea.
•En otros lugares, los glaciares descienden formandoespecies de amplias escalinatas de espuma o de cristal, tendidas entre la Puna y el azul del cielo.
La Cordillera Blanca es una cadena de montañas nevadas ubicadas al norte del Perú, que conjuntamente con la Cordillera Negra, (al oeste de la Cordillera Blanca) forman el Callejón de Huaylas por el cual fluye el rio Santa en el departamento de Ancash.
Es el resultado del levantamiento de la PlacaSudamericana por acción de la Placa de Nazca que se introduce bajo ésta.
Nevados y lagos más importantes:
El Huascarán. Tiene 6768 m.s.n.m. y es la Montaña más alta del Perú
El Alpamayo. Es una montaña de la cordillera de los Andes que alcanza una altitud de 5.947 metros sobre el nivel del mar. Es uno de los picos más llamativos de la Cordillera Blanca en los Andes peruanos y fue declarado por larevista Alpinismus (mayo de 1966) como "La Montaña más Bella del Mundo", durante el Concurso de Fotografía Escénica de Múnich en 1966.
El Huandoy es un monte nevado de cuatro picachos (el más alto es de 6.395 msnm) dispuestos en forma de fogón. Es accesible a través de la quebrada de Llanganuco en la provincia de Yungay , Perú, y se encuentra al norte del monte Huascarán.
El Pastoruri.Pertenece a la cordillera blanca, la que junto a la Cordillera negra, forma todo el Callejón de Huaylas. Su altitud es de 5240 m.s.n.m. Sin embrago el calentamiento global ha hecho que a su alrededor se formen pequeñas lagunas.
El Coñocranra. Es el pico más alto de la Cordillera Negra, Perú, 5181 m.s.n.m.
El Yerupajá. Está situada en la cordillera de Huayhuash en América del Sur, en el centro del Perú.Es el pico más alto de la cordillera (6.635 m), y el segundo del Perú.
Laguna Sibinacocha. Laguna de origen glaciar, ubicada en la provincia de Canchis, región ubicada al pie de la cordillera de Vilcanota en Cuzco con una altitud promedio de 4869 m.s.n.m.
C. Clima
El clima de la Janca es excesivamente riguroso para el hombre. La temperatura máxima promedio al sol para los primeros días de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Janca o cordillera
  • Region janca
  • Janca O Cordillera
  • Regiones Janca
  • REGI N CORDILLERA O JANCA
  • Ocupacion Espacio Cordillera Costa Región Del Maule-Chile
  • Region Cordillera Oriental
  • Region Cordillera Central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS