Region Mesopotamica Argentina

Páginas: 18 (4380 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2013
Regiones geográficas argentinas
-Cada circuito económico es regional, es decir, pertenece a un determinado ambiente cuyas características permite la obtención de productos particulares.-
1)- Define que es una región geográfica y determina cual es el autor o la fuente.-
2)- Según la región que corresponde por grupo, indaga
2.1)- Características del ambiente natural (Clima, relieve, suelo ysistema hidrográfico)
2.2)- Recursos naturales disponibles en la región y aprovechamiento de dichos recursos.
2.3)- Actividades económicas primarias, secundarias y terciarias que caracterizan a la región.
3)- Conclusión grupal del valor a la región correspondiente.
Desarrollo
1)- La región geográfica es el área de la superficie terrestre diferenciada por sus características específicas.Fuente: Wikipedia.com
Región Mesopotámica
La región mesopotámica está integrada por tres provincias: Misiones, Corrientes y Entre Ríos. Limita al norte con el río Iguazú, al sur con el Paraná, que desemboca en forma de delta en el Río de la Plata, al este con el río Uruguay (frontera de Argentina con Brasil y Uruguay) y al oeste con el Paraná









2.1) Características
Clima
El clima deesta región puede considerarse del tipo subtropical sin estación seca. Debido a su proximidad al Trópico de Capricornio le correspondería un clima más cálido. Sin embargo debido a la influencia de los vientos provenientes del Atlántico, los bosques y las frecuentes lluvias, el clima resulta Moderado.
En el norte el clima es húmedo y caluroso. La zona correntina tiene clima subtropical conlluvias decrecientes del nordeste al sur, que se distribuyen de manera uniforme a lo largo del año. Este clima persiste en el norte de Entre Ríos y se vuelve más templado hacia el sur de la provincia.
El suelo es de color rojo por la alteración de rocas ricas en hierro en un clima cálido y húmedo. Es sumamente fértil lo que sumado a las abundantes lluvias (1500 a 2000 mm anuales) y a una temperaturaalta y constante.

Relieve
La Mesopotamia posee 4 tipos de relieves:
La Meseta Misionera: ocupa el extremo nordeste, a partir del río Aguapey. Es una meseta baja. Su línea es divisora de aguas entre los ríos Paraná y Uruguay. Las divisorias de las cuencas se prolongan en sierras que en Argentina son de baja altitud: Sierra del Imán y Sierra de Misiones aunque en el territorio que, en 1890 porlaudo del presidente estadounidense Cleveland, quedo brasileño repartido entre los estados de Santa Catarina y Paraná la consecución de las Sierras de Misiones alcanzan altitudes importantes.









Esteros y Lagunas correntinas: el centro de la provincia de Corrientes es una zona baja donde se acumulan las aguas provinciales de las lluvias que los ríos no logran reducir. Entre losesteros se destacan: estero de Santa Lucía, el de Batel, y el de Batelito. Y entre las lagunas se encuentran: lagunas de Iberá, Medina e Itatí. Estos grandes humedales resultan ser hundimientos tectónicos los cuales cientos de miles de años atrás resultaban ser el ancho cauce del río Paraná.
Lomadas entrerrianas o cuchillas entrerrianas: desde la localidad correntina de Mercedes, hacia el sur, seextienden las lomadas de alturas bajas, chatas y anchas. Éstas fueron gestadas durante el Cenozoico, cuando los ríos definieron sus cursos a medida que ascendía el bloque precámbrico del macizo de Brasilia, por la erosión fluvial en sentido norte-sur sobre el suelo de composición arcillosa ha acabado por suavizar las ondulaciones que caracterizan el paisaje entrerriano con buenos suelos de aptitudagropecuaria. Se destacan las lomadas de Montiel y la Grande. A fines de siglo XIX e inicios de siglo XX se usaron las cumbreras de estas cuchillas o lomadas para que por ellas transitara el ferrocarril ya que es una zona de la Mesopotamia o Megapotamia que nunca sufre inundaciones fluviales.
Delta del Paraná: los sedimentos del Paraná, al depositarse en una zona hundida, dieron origen al delta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region Mesopotamica
  • Región Mesopotamica
  • REGIONES DE LA ARGENTINA
  • regiones de la argentina
  • Regiones Argentinas
  • REGIONES DE ARGENTINA
  • Regiones Argentinas.
  • Regiones de la argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS