REGION NOR-ORIENTAL de VENEZUELA

Páginas: 11 (2638 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
REGION NOR-ORIENTAL
La región Nor-oriental esta integrada por los estados Anzoátegui, Sucre y Monagas.
La historia de la región Nor-Oriental
Durante la primera parte del siglo XVIII el territorio que hoy ocupa el estado Anzoátegui estaba incluido en la Provincia de Cumaná, que comprendía también los territorios de los actuales estados Bolívar, Monagas, Sucre y la isla de Trinidad. Parte deeste territorio posteriormente se transformaría en las provincias de Guayana y Barcelona. Dividiéndose así en tres ciudades:
Monagas: Durante mucho tiempo Monagas estaba incluido en la Provincia de Nueva Andalucía. Luego en 1777 formaba parte de la Provincia de Cumaná. En 1856 se creó la Provincia de Maturín, separada de la de Cumaná. Para 1864 se ratificó el Estado Maturín. Pero en 1879 Monagasformó parte del Estado de Oriente y entre 1891 y 1898 del Gran Estado Bermúdez. En 1901 se creó el estado de Maturín, separado del estado Sucre. No obstante ambas entidades se unieron nuevamente dentro del estado Bermúdez en 1904. En 1909 fue creado el estado Monagas con sus límites actuales.
Anzoátegui: Durante la primera parte del siglo XVIII el territorio que hoy ocupa el estado Anzoáteguiestaba incluido en la Provincia de Cumaná, que comprendía también los territorios de los actuales estados Bolívar, Monagas, Sucre y la isla de Trinidad. Parte de este territorio posteriormente se transformaría en las provincias de Guayana y Barcelona.
Sucre: Recibe este nombre en honor al Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, quien fue la mano derecha del Libertador Simón Bolívar, héroesvencedores de la decisiva batalla de Ayacucho, para la liberación de América Latina de los españoles. Fue el primer presidente de la República de Bolivia y murió asesinado a la edad de 30 años en los Andes, víctima de una conspiración, sin poder regresar a su tierra natal de CUMANÁ. Primera ciudad fundada en el continente el 27 de noviembre de 1515 por Fray Pedro de Córdoba y un grupo de monjesfranciscanos, quienes crearon un convento y una iglesia en la cual se celebró la primera misa en el nuevo continente.
Aspecto económico de la región Nor-Oriental
Económicamente la región en algunos estados es la ganadería y la agricultura, y en otros el gran incentivo es el turismo, ya que posee paisajes hermosos que degusta no solo el turista venezolano sino también el extranjero. Su principalactividad es la pesca pero también la agricultura y la explotación petrolera. La región Nor-oriental se caracteriza por la sobre utilización de algunos espacios y la competencia entre actividades económicas por el uso de la tierra.
Tradiciones de la región Nor-Oriental
• El baile del mono
Manifestación folklórica celebrada el 28 de diciembre en la población Caicara de Maturín, Estado Monagas. Esuna tradición de origen indígena que conservan con orgullo sus habitantes. En la foto se puede observar la máscara utilizada en dicha celebración
• Velorios de Cruz
Son expresiones de corte religioso y de gran contenido agrario que se realiza en casi todo el territorio nacional durante el mes de mayo. Para esta oportunidad es adornada una cruz con flores, frutas naturales y guirnaldas y a sualrededor se colocan los músicos y cantores; quienes le dedican sus interpretaciones en señal de veneración. En el estado Anzoátegui se caracteriza, por la fulia oriental acompañada por instrumentos como la bandolina, cuatro y guitarra.
• El Carite
Es una diversión que se realiza en torno a la pesca. Consiste en la representación de esta faena diaria y donde participan hombres y mujeres, al son delas estrofas cantadas realizan la coreografía."Ayer salió la lancha Nueva Esparta, salió confiada a recorrer los mares y encontró un pez de fuerza muy ligera que rompe los anzuelos y revienta los guarales"
• La Burriquita
Parranda decembrina que consiste en una danza donde el personaje principal lo constituye el que hace de "Burriquita", especie de armazón en forma de burro hecha de madera,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region nor-oriental de venezuela
  • Región Nor-Oriental de Venezuela.
  • Venezuela region nor oriental
  • Región Nor-Oriental
  • Region Nor-Oriental
  • Region nor-oriental y llanera
  • Region Nor
  • Region nor oriental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS