Region Norte

Páginas: 157 (39001 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Regiones de estado de Guerrero
El estado de guerrero es un lugar lleno de historia y tradiciones, lugar de héroes y hechos históricos para nuestro país.
Guerrero es uno de los estados mas privilegiados en cuanto a bellezas naturales, tenemos la fortuna de disfrutar de playas, montañas, bosques e infinidad de ecosistemas,  la diversidad en nuestro estado es maravillosa y es por eso que deseamosque Usted la conozca y la disfrute tanto como nosotros.
El Estado de Guerrero esta situado al sur de la República Mexicana, se localiza totalmente en la zona tropical, entre los 16º 18´ y 18º 48´ de latitud norte y los 98º 03´ y 102º 12´ de la longitud Oeste. Limita al norte con los estados de México, Morelos, Puebla y Michoacán; al sur, con el océano Pacífico; al este con Puebla y Oaxaca; y aloeste con Michoacán y el Pacífico.
Esta Divido en siete regiones
|

REGIÓN NORTE
En esta Región algunas localidades, en virtud de su cercanía con los estados de Morelos y México, han establecido maquiladoras y aprovechan la afluencia turística.
|

1.- General Canuto A. Neri 
2.- Pedro Ascencio Alquisiras 
3.- Tetipac 
4.- Pilcaya 
5.- Taxco de Alarcón 
6.- Ixcateopan de Cuauhtémoc 7.- Teloloapan 
8.- Apaxtla de Castrejón
9.- Cuetzala del Progreso 
10.- Cocula 
11.- Iguala de la Independencia
12.- Buenavista de Cuéllar
13.- Tepecoacuilco de Trujano
14.- Huitzuco de los Figueroa
15.- Atenango del Río 
16.- Copalillo

1. General Canuto A. Neri.
Toponimia
Acapetlahuaya, cabecera municipal de Canuto A. Neri, deriva  del náhuatl acit, que significa carrizo;petate; hueyect, agua en manantial; lo que en conjunto significa “carrizo tendido entre manantiales”, o donde hacen petates o esferas de carrizo”.
HISTORIA
Reseña Histórica
El municipio toma el nombre del general Canuto A. Neri, en honor de uno de los principales jefes revolucionarios del sur. Para darnos una idea de cuál ha sido el proceso de formación como pueblo y posteriormente como municipiolo que hoy es Canuto A. Neri, es importante mencionar los primeros vestigios de vida en el territorio, que datan desde la prehistoria, en el horizonte prehistórico, como los restos de mamuts y megaterios colosales, que se han descubierto en las cercanías de Acapetlahuaya y otras zonas de Zumpango de Neri (antes del Río) y Tepecoacuilco, y con ello también la aparición del hombre en estas tierras,dando inicio a la Edad de Piedra.
El territorio guerrerense sirvió desde aquella época como sitio de cruce de las migraciones primitivas, como las que provenían de la costa de Michoacán o del norte del estado, pero no todas tuvieron vida transitoria, pues algunos se establecieron por largo tiempo al descubrir la agricultura, que los hizo sedentarios; prueba de ello son los objetos de tipo arcaicoencontrados en la región del Balsas medio y en Coyuca de Benítez.
Posteriormente, llegaron al estado los olmecas, tribus que debieron asentarse en gran parte de lo que hoy es la zona norte, centro y las costas de Guerrero, y probablemente a esta cultura pertenezcan los murales más antiguos de América, que son los de Juxtlahuaca, municipio de Quechultenango.
Esta cultura dejó muestras de surefinamiento y desarrollo; lo mismo sucedió con la cultura olmeca, se registró un declive que permitió la función de este grupo con otros que arribaron más tarde, como los chichimecas, que penetraron por el occidente del estado y se establecieron en las márgenes del río Balsas.
Con la llegada de los chichimecas y el sometimiento que hicieron de los grupos ya establecidos, asimilando parte de sucultura, surgieron nuevos grupos como los chontales y matlazincas, entre otros, que poblaron diferentes partes del estado.
Transcurría el siglo XI, cuando nuevos grupos invasores penetraron al estado; estos eran los nahuas, procedentes del noroeste del país, arribaron por Michoacán, poblando un grupo de ellos la Costa Grande y Tierra Caliente y el otro prosiguiendo su peregrinar por el río Balsas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region Norte
  • La Región Norte
  • Region norte
  • Region Norte
  • Region Costa Norte
  • Caracteristicas De La Region Huetar Norte
  • region centro norte
  • region norte edo. guerrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS