REGION NORTE

Páginas: 148 (36930 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015





Contenido
Todos santos, Baja california sur 4
Loreto, Baja California Sur 13
Tecate, Baja California 20
Álamos, Sonora 32
Magdalena de Kino, Sonora 37
Batopilas, Chihuahua 45
Creel, Chihuahua 50
Cósala, Sinaloa 54
El Rosario, Sinaloa. 60
Mapimí, Durango 66
Mier, Tamaulipas 72
Cuatro Ciénegas, Coahuila. 78
Arteaga, Coahuila 85
Parras de la fuente, Coahuila 92
Viesca, Coahuila 99
Santiago,Nuevo León 105
Mier, Tamaulipas 111
Tula, Tamaulipas 117




Todos santos, Baja california sur

Año de declaración.
Todos Santos fue declarado Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo de México en el 2006 debido a su singular estilo y arquitectura de pueblo colonial.

Lema o frase con la que se identifica cada uno de los pueblos mágicos.
“Un mágico oasis en el Pacifico”.
Derrama económica
Elsecretario de Turismo de Baja California, Rubén Reachi, informó que la derrama económica producida tanto por el turismo nacional como por el internacional dejó un saldo de 28 millones 828 mil 617 pesos, mientras que los niveles de la ocupación hotelera alcanzaron cifras de 78 %.
Ubicación geográfica.
Todos Santos es una población que pertenece al municipio de La Paz, en el Estado de BajaCalifornia Sur, a unos 3 kilómetros del Océano Pacífico, y por el que cruza exactamente el Trópico de Cáncer.
Se encuentra a 81 km de la ciudad de La Paz y a 75 km al norte de la ciudad de Cabo San Lucas. Cuenta con una altitud de 10 metros sobre el nivel del mar.

Historia.
En el año de 1723 el jesuita Jaime Bravo quien surtía de agua, frutas y verduras a la Paz, estableció en la comunidad de TodosSantos la misión de Nuestra Señora del Pilar de La Paz. En ese entonces habitaban el lugar tribus nómadas de guaycuras que aprovechaban el agua y recogían conchas de la costa.
En 1725 el padre Lorenzo Carranco se estableció permanentemente durante todo ese año y el Jesuita Sigismundo Tarval nativo de la provincia de Lodi, Italia, la convirtió en una misión independiente en 1733, llamándola Santa Rosade las Palmas de Todos Santos, en honor a Doña Rosa de la Peña quien dio un donativo de 10.000 pesos al hermano Juan Francisco Tompes, procurador de las misiones de Baja California. El dinero se utilizó para darle a la comunidad existente la categoría de misión.
Sin embargo, la misión fue destruida durante la revuelta de los indios Pericú y Guaycura en 1734 donde el padre Taraval apenas salvó lavida y fue obligado a huir a la isla Espíritu Santo. La misión fue restablecida en 1735 tras una expedición encabezada por Manuel Huidobro, gobernador de Sinaloa, para calmar los ánimos de los indígenas. El lugar sirvió de cuartel militar para La Escuadra del Sur, lo que obligó a los pericues a mover su lucha a San José y Santiago.
En 1742, 1744 y 1748 ocurrieron devastadoras epidemias de Galico(mal venéreo importado del Asia por los galeones de Manila y que acabo con toda la tribu pericu); viruelas y el sarampión que acabaron con tres cuartas partes de la población. Todos los indios pericues que sobrevivieron en Todos Santos y San José fueron concentrados en Santiago (abandonando dicha misión en 1749). A partir de entonces lleva el nombre de Nuestra Señora del Pilar de Todos Santos.
Lospadres jesuitas atendieron la misión hasta el año 1768 cuando ocurrió su expulsión. Una vez consumada la expulsión, el virrey Marqués de Croix, de acuerdo con el visitador José de Gálvez, confía las misiones a los religiosos franciscanos, entre ellos Junípero Serra (asignado a Loreto), José Murguía (a cargo de Santiago), y Juan Ramos de Lora (enviado a Todos Santos).
En 1822, los habitantes deTodos Santos tuvieron un enfrentamiento con la escuadra chilena que lideraba el almirante Thomas Cochrane; mataron a varios de ellos e hicieron prisioneros a otros. Finalmente la misión fue abandonada definitivamente en 1840.
Para 1842, el gobernador Luis del Castillo Negrete por decreto redistribuyó las tierras que pertenecían a la iglesia, provocando nuevos enfrentamientos con el clero, siendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region Norte
  • La Región Norte
  • Region norte
  • Region Norte
  • Region Costa Norte
  • Caracteristicas De La Region Huetar Norte
  • region centro norte
  • region norte edo. guerrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS