Region Occidente (Gastronomica)

Páginas: 16 (3788 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
El Occidente de México es una región de los Estados Unidos Mexicanos que se extiende por parte de la llanura costera del océano Pacífico, la sierra Madre occidental, el eje Volcánico, la cuenca del río Balsas y la sierra Madre del Sur, así como por el suroeste de la altiplanicie mexicana. Formada por los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán de Ocampo, limita al nortecon Sinaloa, Durango y Zacatecas, al este con Aguascalientes, Guanajuato y México, al sur con Guerrero, y al oeste con el océano Pacífico.

Guadalajara, Jalisco
El nombre del estado proviene de la mezcla de tres palabras del náhuatl: xalli, que significa arena, ixtli, cara o superficie y la desinencia de lugar -co,significa, de este modo, "En la superficie de arena" o "En el arenal". Durante varios siglos, hastaalrededor de 1836, Jalisco se escribió "Xalisco", con X inicial, letra que reflejaba el fonema "sh" de su nombre original en náhuatl.
En 618 d. C. se funda el Reino de Xalisco por los toltecas Xalisco, su origen y desarrollo se ubica en el horizonte clásico y en el Posclásico.Por lo que se conoce actualmente, el señorío de Xalisco fue uno de los más importantes en la región, con relacionescomerciales que se extendieron hacia los pueblos del centro de Mesoamérica con los que realizaban intercambios de productos agrícolas, así como de artículos necesarios en la vida diaria y de ornato.
En 1112, la rebelión de las tribus dominadas por los toltecas fue invadida por tribus chichimecas e inició la caída de este imperio. Loschichimecas, en 1129 conquistaron esta zona y sometieron a lospobladores.
Así, a fines de 1522, Cristóbal de Olid penetró por la sierra de Mazamitla hasta llegar a lo que hoy es Tamazula. Pronto regresó a Tzintzuntzan, la antigua capital purépecha que servía de base de operaciones, dejando a un primo de Hernán Cortés, llamado Hernando de Saavedra, a cargo de las minas del área explorada.

INDEPENDENCIA
Guadalajara tuvo noticia de la insurrección encabezadapor Miguel Hidalgo en Dolores el 25 de septiembre de 1810. El canónigo José Simeón de Uría, recién electo diputado a las Cortes españolas por la Intendencia de Guadalajara, desde las proximidades de Querétaro envió la voz de alerta a las autoridades neogallegas. Para fines de septiembre, el grito de Dolores resonaba en la Nueva Galicia; dos pequeños grupos sublevados hacían acto de presencia: uno,acaudillado por Navarro, Portugal y Toribio Huidrobo, se desplazaría entre Jalostotitlán,Arandas, Atotonilco y La Barca; otro, guiado por José Antonio "El Amo" Torres, recorreríaSahuayo, Tizapán el Alto, Atoyac y Zacoalco.

PORFIRIATO
En total el estado comprende 125 municipios, distribuidos en 12 regiones con una subregión, cada región tiene un municipio sede designado por la importancia yubicación estratégica de dicho municipio en la región respectiva. 

. Tiene una extensión territorial de 80.137 km², lo que representa el 4,09% de la superficie total de México.

os huicholes son el grupo étnico más conocido y numeroso del estado de Jalisco, se concentra principalmente al norte del estado en municipios como Bolaños, Huejuquilla o Villa Guerrero que comparte asentamientos con otrosestados como Nayarit y Zacatecas, al sur se encuentra otro grupo indígena nativo de Jalisco, los nahuas herederos de la lengua azteca quienes radican en los municipios de Tuxpan y Tonila; y en menor proporción los purépechas, mixtecos, mazahuas otomíes y zapotecos.

 Entre los principales productos que forman parte de la comercialización del estado destacan los cosméticos, aparatos electrónicos,tecnología, farmacéuticos, construcción, textiles, tabaco, alimentos y bebidas, artículos deportivos, etc. Así mismo, el sector de servicios también ha crecido con intensa pujanza, al igual que el sector turístico y el financiero.
 el estado se distingue por el cultivo de granos como: maíz, sorgo, frijol, arroz, cebada, trigo, caña de azúcar, algodón, cártamo, soya, alfalfa, melón, papa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region occidente de venezuela
  • Region Occidente Venezuela
  • Regiones gastronomicas de francia
  • Región centro occidente (méxico)
  • Regiones Gastronómicas De China
  • REGIONES GASTRONOMICAS DE VERACRUZ
  • Regiones gastronomicas de mexico
  • region centro occidente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS