Region oriental de venezuela

Páginas: 15 (3522 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA
ANTONIO JOSE DE SUCRE
EXTENCION BARQUISIMETO






Región oriental y guarico








Integrantes
Galindez Gleydimar
Meléndez Rogerlys
Olivo Ronny
Torin Carlos


Barquisimeto, Octubre del 2013
La Región de la Cordillera Oriental
La Cordillera Oriental, la conforman los estados Anzoátegui, Monagas y sucre. Sus límites son alnorte con la depresión tectónica del golfo de Cariaco; al sur con los llanos Orientales, al este con el Golfo de Paria y al Oeste con el Mar Caribe.
Las principales ciudades de estos estados serian Barcelona, Puerto la Cruz, Maturín, Cumana, El Tigre, Carúpano y Anaco.
El relieve en esta región está conformado por formaciones montañosas, por llanuras costeras sobre el Mar Caribe y la llanurafluvial sobre el Rio Orinoco, teniendo un clima tropical con excepciones en las partes altas de las montañas y algunos valles. La Hidrografía cuenta con abundantes recursos de aguas superficiales y subterráneas desde el sector continental drenan hacia la cuenca de Mar Caribe, entre estos tenemos los ríos de Santa Fe, Murucual, Barbacoas, Guaranache y Colorado (entre otros).
Su vegetación y flora constade manglares en las costas, xerófilas en la Península de Araya, selvas nubladas en las altas montañas del Tumiriquire y flores como las orquídeas el Bosque Muy Seco Tropical, Bosque Seco Tropical, Bosque Espinoso Tropical, Bosque Húmedo Premontano
La fauna consta de mamíferos el jaguar y el puma, son auténticas joyas vivientes colocadas por el ser humano en el borde de la extinción. Junto aellos, la lapa y el cachicamo, han visto diezmar su población alarmantemente. La pereza, el oso palmero son también animales de gran interés en la zona continental, encontrando aquí bajo el dosel vegetal arbustivo y boscoso, su entorno ideal de subsistencia. Igualmente los ofídeos como la cascabel, la mapanare y la cuaima piña, habitan este valioso ecosistema de la zona nor-oriental del país. Tambiénhay otras especies tales como el Cunaguaro, Danta, Báquiro, Venado, Oso Sedoso y Puercoespin.
Entre las aves o La avifauna de esta región esta representada por extensos grupos que dominan las regiones montañosas y costeras. Allí anidan y se ocultan aves como la paraulata, la paloma maraquera, la guacharaca y el conoto, así como un sin fin de pequeños pájaros insectívoros también se encuentranPericos, Guacharaca, Gallina azul, Tórtola, Colibrí Tijereta, Pato Real y Garzas.
Por último entre los reptiles está el Morrocoy y una gran variedad de culebras como la cuaima piña, la Cascabel, Coral y otras variedades de Mapanare.


Estado Anzoátegui
Anzoátegui es una entidad federal costera al noreste de Venezuela. Debe su nombre al gran prócer de la independencia General de División JoséAntonio Anzoátegui, quien nació en la actual capital del estado, Barcelona. Algunas de sus principales ciudades son: Barcelona, Puerto la Cruz, Puerto Píritu, Lechería, Guanta, El Tigre, Anaco, Cantaura, Clarines, Aragua de Barcelona y Pariaguán. 21 municipios y 49 parroquias General José Antonio Anzoátegui - Oleó sobre tela de Martín Tovar y Tovar.
El actual territorio de Anzoátegui fue conocidodesde el siglo XVIII en la época de la colonización española de Venezuela y hasta 18211 y luego entre 18301 y 1864 como Provincia de Barcelona,1 en ese año Venezuela es reorganizada en Estados, tras promulgarse una nueva constitución federalista1 como consecuencia de la finalización de la Guerra Federal (1859-1863), creándose oficialmente el Estado Barcelona el 22 de abril de 1864.1 En 18811 fuefusionado con otros estados vecinos y creado el Estado de Oriente1 bajo el gobierno del general Antonio Guzmán Blanco.1 Es solo a partir de 1909 que el estado recupera su autonomía y adopta el nombre de Anzoátegui en honor a un reconocido general venezolano de la época de la independencia. Desde 1989 se le permite elegir su propio gobierno y parlamento. En 2002 se aprueba la constitución en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region Nor-oriental e Insular de Venezuela
  • Región Oriental de Venezuela
  • Region nor-oriental de venezuela
  • región oriental de venezuela
  • ESTADOS QUE CONFORMAN LA REGION ORIENTAL EN VENEZUELA
  • Región Nor-Oriental de Venezuela.
  • REGION NOR-ORIENTAL de VENEZUELA
  • región oriental (VENEZUELA)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS