Region orinoquia colombiana

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
Introducción
Este trabajo describe todo lo que es la región de la Orinoquia colombiana. Se estudiaran los departamentos que la conforman, sus límites, la hidrografía, el relieve, la fauna y la flora, el comercio, los mitos y las legendas, la gastronomía, la vestimenta y los instrumentos típicos de la región.
Este análisis ayudara a entender mejor de que se trata la región antes mencionaday sus costumbres especialmente.
Objetivos
Objetivo general
La investigación general de la región Orinoquia para el conocimiento de las demás personas
Objetivos específicos
obtener información sobre la región Orinoquia
investigar las costumbres de la región Orinoquia
Entender el estado actual de la región Orinoquia
Departamentos que conforman la región de laOrinoquia
Los departamentos que tienen territorio en Los Llanos colombianos son:
Arauca)-Arauca
Casanare-Yopal
Meta)-Villavicencio
Vichada)-Puerto Carreño
Guainía)-Puerto Inírida, cuyo territorio sur pertenece a la Amazonía)
Guaviare)- San José del Guaviare]], su capital se encuentra en terreno llano, pero la mayor parte del departamento esAmazónico
Limites
La región Orinoquia de Colombia limita: al norte con Venezuela, al Sur con el Amazonas), al Oriente con Venezuela y al Occidente con los Andes).
Relieve
Integrada principalmente por planicies, en la región oriental se destacan:
La Sierra de la Macarena, en el Meta), una de las serranías más importantes de Colombia por su fauna y su flora únicas. Sumáxima altura es 2.200 m.
La Sierra de Chiribiquete.
La Sierra de Tunahí.
La Serranía de Caranacoa.
La Serranía del Naquén, sutuada en el Guainía, no alcanza más de 700 m.
Serranía de Araracuara y Mesetas de Yambí.
Su relieve es plano, de clima cálido, semi-húmedo a seco y vegetación de sabana compuesta de pastos, matorrales y bosques de Galería,vegetación que crece a lado y lado de los ríos, Los suelos son poco fértiles y aptos para la ganadería extensiva. La población es relativamente escasa y se encuentra dispersa por la llanura. La economía en Los Llanos se basa principalmente en la ganadería extensiva y en la extracción de petróleo. En los llanos de Arauca se encuentra Caño Limón, uno de los principales yacimientos petrolíferos de Colombiay en el pie del monte de Casanare se encuentran los campos de Cusiana. Existen varios proyectos agrícolas, así como algunos proyectos energéticos basados en la energía eólica, pero la ganadería domina la mayor parte de la actividad llanera. También depende de los sembrados y de los grandes pastizales que allí se encuentran.
Hidrografía
Está conformada por extensas sabanas regadas por lascorrientes que confluyen al río Orinoco. Los principales ríos que alimentan la cuenca se originan en el extremo oriental de la Cordillera de Los Andes en Colombia siendo los más importantes los ríos Arauca, Casanare, Meta y Guaviare. Esta región cuenta con otros ríos de gran importancia como el Tomo, Vita, Vichada, Guainía, Tuparro, Inírida y Cinaruco.
Fauna y flora
La fauna y la flora de laOrinoquia han sido analizadas de manera muy parcial. Con excepción de estudios sobre ganadería, pastos, algunos cultivos agrícolas, y los que existen sobre algunos peces y mamíferos, los demás recursos son bastante desconocidos a un nivel científico. En aspectos florísticos solo se dispone de un manual incompleto de especies del piedemonte del Meta y sus sectores adyacentes, y de un listadoincompleto de las de la Serranía de La Macarena y el Parque Natural del Tuparro. Los estudios que existen sobre especies animales y vegetales no han tenido ,además la divulgación conveniente, privando a los sectores interesados de su utilización. Humboldt y otros científicos del siglo pasado hicieron notar que el Llano no produjo grandes rumiantes para surtir al aborigen de carne, pieles, leche y sebo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica de las regiones orinoquia y de los llanos colombianos
  • Avtividad 2. region andina y orinoquia (gastronomia colombiana)
  • región orinoquia colombiana
  • Region orinoquia
  • Region De La Orinoquia
  • REGION DE LA ORINOQUIA
  • region orinoquia
  • region orinoquia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS