Region orinoquia

Páginas: 28 (6790 palabras) Publicado: 28 de julio de 2010
Tabla de contenidos

1. Introducción
2. Objetivos
3. Ubicación geográfica
4. División político administrativa
5. Geología
6. Morfología
7. Clima
8. Hidrografía
9. Característica social
10. Danzas
11. Trajes típicos
12. Gastronomía
13. Ensayo

Introducción
La región Orinoquia es una región llena de llanuras y de río rico en fauna y cultura,típico de esa región con danzas tradicionales que representan la cultura colombiana, además de una extensa gastronomía la cual usa los recursos naturales de esta tierra.

OBJETIVOS

• Reconocer los aspecto geográficos y culturales de la región Orinoquia
• Conocer las danzas de la región
• Determinar los aspectos que influyen en la cultura orínense
• Identificar el temperamento delos orinoqueses

REGION ORINOQUIA

UBICACIÓN GEOGRAFICA:
La orinoquia colombiana presenta una forma de paralelogramo asimétrico, así: el lado occidental lo flanquea la parte más alta de la Cordillera Oriental; el lado oriental llega hasta el cauce de los ríos Orinoco y Atapabo; el lado superior lo demarcan los ríos Arauca y Meta; y el lado sur, los ríos Guaviare e Inírida.
El términoOrinoquia tiene dos connotaciones. Si se refiere a la hoya hidrográfica, su extensión es mayor porque involucra todas las aguas que confluyen al Orinoco, incluidas las que nacen en la parte más alta de la Cordillera Oriental y las que llegan al río Guaviare por la banda derecha. Si se toma como región natural, la extensión solo se circunscribe a las sierras planas, comúnmente llamadas Llanos Orientales.Este espacio natural se divide para su administración en siete departamentos que a su vez, contienen sesenta y seis municipios. En el texto se vera que los departamentos integrantes tienen distintos niveles de desarrollo. De allí que se hayan introducido mecanismos para buscar un equilibrio, como el Corpes Orinoquia que tiene a su cargo la planificación de su desarrollo.
La presente monografíacomprende una descripción geográfica e histórica de la Orinoquia. En la parte geográfica se presentan los elementos fundamentales que posibilitan un acercamiento rápido pero a la vez riguroso a la región. Estos elementos son: la geología, la morfología, el clima, la hidrografía, los suelos, la vegetación y la fauna. En la histórica se trace un recuento que va de los grupos indígenas precolombinos,pasando por la Conquista, los encomenderos, el periodo de los jesuitas, la Independencia y la República, para concluir con las experiencias de poblamiento en las subregiones.

Es interesante la siguiente digresión sobre los actuales habitantes de la Orinoquia Allí coexisten tres tipos humanos bien diferenciados que, en orden a su establecimiento, son: el indígena, el raizal y el colono. Elprimero es originario de la zona desde épocas inmemoriales pero ha sido despojado de sus tierras de manera injusta; el raizal o llanero es el mestizo ganadero, producto de cruces biológicos entre blancos, indios y negros. El colono es el mestizo de otras regiones que ha introducido innovaciones en el género de vida y producción de los dos primeros. El colono aventaja en número y técnicas al raizalpero este tiene mejor definida su identidad cultural. En tiempos venideros estos tres grupos se fundirán en una etnia para producir un neotipo colombiano sobre el que recaerá la responsabilidad de seguir diseñando y construyendo la nueva región.
Limita, al noroccidente, con los Andes, y al suroriente, con las elevaciones de la Guayana (el monte Roraima), la Orinoquia se extiende sobre el 30% delterritorio de Colombia y el 70% del territorio de Venezuela, como una planicie con pequeñas elevaciones aisladas en el oriente. Sobre ella se depositan altas precipitaciones que duran de siete a ocho meses en el año.
Cuenta con una red de drenaje unificada en torno a la gran cuenca hidrográfica del río Orinoco. Esta cuenca está compuesta por ríos y caños que transitan por las sabanas a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region De La Orinoquia
  • REGION DE LA ORINOQUIA
  • region orinoquia
  • region orinoquia
  • Region De La Orinoquia
  • Region de la orinoquia
  • Region orinoquia
  • Region Orinoquia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS