Region pampeana

Páginas: 4 (847 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2014
Region Pampeana
Ubicación: Centro-este del país, liderado por la ciudad autónoma de buenos aires.
Provincias que abarca: Cordoba, Santa Fe, La Pampa y Buenos Aires.
Limites: al norte, laprovincia de Cordoba, por el este los ríos Parana-Plata, y por el sur y el sudoeste la Patagonia y las travesias que la separan de Cuyo.
Relieve: gran llanura dilatada a diferente altura, un poco maselevada en el borde centro-oeste y deprimida notablemente hacia la pampa “lagunera” y el frente fluvial y atlántico. Domina la cosecha de cereales de grano fino y grano grueso. Compuesta por el loess,roca madre porosa de color pardo, tan débil que se la puede deshacer entre los dedos hasta quedar como un polvo homogéneo casi impalpable. Forma capas de diversos espesores ubicadas a diferentesprofundidades, suelen ser las “toscas”. La tosca es de un material duro, casi compacto, que se presenta en secciones aisladas de distinto tamaño y en posiciones heterogeneas.
El loess y limos, fueroncubriendo el enorme espacio regional por miles de años durante el periodo Cuaternario; el agente mas importante fue el viento.
Sistemas serranos:
Tandilia:
Ubicación: sur de la provincia de BuenosAires. Se extienden unos 340 km de longitud, desde Bolivar hasta el Cabo Corrientes en Gral Pueyrredon, y alcanza su altura máxima cerca de la localidad de Barker en el cerro La Juanita, de 524 m. Eltodo abarca unos 12300 km2.
Son tierras altas que forman lomadas separadas por trechos llanos casi tabulares.
El conjunto formó parte del macizo de Brasilia, pero en el Paleozoico se hundióingresando el mar y depositando sedimentos. En el Mesozoico se eleva el area, pero la erosion consecuente nivelo y borro parte de la sedimentación marina del pasado. En el Cenozoico loess, limos y toscascubrieron las partes mas bajas. Se originaron pequeños valles fluviales.
Abundante presencia de granito, da lugar a la minería.
Tres secciones: Al Norte, las sierras de Olavarria, al centro las de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region pampeana
  • Region pampeana
  • Región Pampeana
  • la región pampeana
  • Region Pampeana
  • Region Pampeana
  • Region pampeana
  • Región Pampeana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS