Region Tierra Caliente

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
TIERRA CALIENTE

http://www.viki.com/tv
Cultura: Los "calentanos" como son conocidos en México y en el extranjero, son famosos por sus grandes dotes como comerciantes, oradores, artistas, poetas, deportistas, pensadores políticos y sobre todo, por sus famosos violinistas que representan a los más importantes de México en el mundo. Los "sones y gustos calentanos", típicos en la región,acompañados del violín y la tamborita, representan la música tradicional de la Tierra Caliente, lo que la coloca como la región de mayor cultura en el Estado de Guerrero.
Los calentanos utilizan en su vocabulario algunas palabras singulares que los identifican en el país entero, entre ellas las más comunes son "cocho" y "guache", la primera que posee diversos significados según la forma en que se emplee,y la segunda, como una analogía de "niño", esto habla de la gran astucia e influencia de los terracalentanos en México ya que han convertido su vocabulario en sinónimo de ellos mismos, porque en cualquier parte del mundo, mencionar la palabra "cocho" te identifica como guerrerense, y sobre todo, como calentano.
La música es de las cosas más representativas en esta zona geografica pues en losúltimos años ha crecido bastante este género de la música popular mexicana que sin duda a traspasado fronteras, pues los mexicanos que se encuentran en la Unión America, se sienten atraídos por esos sonidos que los hacen sentir como en su tierra.
Vestimenta: El hombre; el clásico sombrero Huatemeño también llamado calentano, paño rojo (paliacate) al cuello, camisa de corte común (llamado tambiéncotón) y calzón blanco de manta, una bolsa de casimir atada a la cintura llamada BORREGO por que antiguamente se elaboraba con piel de borrego, también conocida con el nombre de TANICO o CUICHO, y huaraches de correa.
La mujer; falda amplia con olán en floreado de colores, blusa blanca de manga corta con encaje en el escote, puede o no llevar rebozo (CHALINA), trenza con listones de colores, arracadasy collares de oro que abunda en la región y zapatos de color.

Gastronomía: La región de Tierra Caliente caracterizada por un sin fin de olores, sabores y colores que dan identidad de una gran región calentana, enorgulleciendo a su gente, brindando identidad a sus pueblos y lo mejor a sus visitantes.
Parte de su identidad es la gastronomía, exquisitos sabores de platillos típicos de la regióncomo son: Aporreado huaco , Guilota en chile y ajo, con tortilla hecha a mano , Pozole Blanco, Iguana entera al horno al mojo de ajo , Pozole verde y su mezcal, frijoles puercos , Patitas de Puerco en vinagre con ensalada de verduras

Economía: La región concentra el 4.4% del PIB estatal, con un monto de 3, 696,396.8 de pesos. Por Sectores, la región concentra el 13.9 % del PIB agropecuarioestatal, 0.6 % del PIB Manufacturero, 2.5 % del PIB comercial y 3.2 % del PIB de servicios. El PIB per cápita es de 14,500 pesos anuales. A nivel municipal existe una gran disparidad entre el ingreso per cápita, Tiquicheo es el municipio donde se percibe un mayor ingreso Per cápita, superior a la media regional. La participación de los diferentes sectores en el PIB regional muestra que el 47.9%corresponde al agropecuario, el 25.3 % a los servicios y Un 12 % a la manufactura. Evolución del PIB Percápita. El 34 % de la población de la región corresponde a personas económicamente activas (87,278), con una TCMA de 0.52 %, lo que significa que cada año se deben estar creando 1,320 nuevos empleos en la región para evitar que aumente el mismo. La estructura ocupacional de la PEA muestra que 56% se dedica a actividades agropecuarias, 18 % al sector industrial y 26 % a los servicios.

Venta de artesanías:

 Los objetos eran apreciados para uso ceremonial y adornos personales que demostraban la poca o mucha dignidad de sus portadores, rangos militares o religiosos y realeza familiar.

Actividades principales:
Agricultura
El sector agropecuario contribuye con el 14 % del PIB...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Gastronomicos De La Region De Tierra Caliente
  • La Región De Tierra Caliente
  • tierra caliente
  • tierra caliente
  • tierra caliente
  • Tierra Caliente
  • Tierra Caliente
  • tierra caliente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS