Region zuliana

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
REGION ZULIANA

Ubicación.
Región Zuliana, una de las 10 regiones político-administrativas de Venezuela, conformada únicamente por el estado Zulia y administrada por CorpoZulia, sin embargo hay quienes incluyen en ella a los llamados pueblos del Norte del Estado Táchira, la llamada zona panamericana del estado Mérida y los pueblos lago del estado Trujillo. Sus limites son:
*Norte: MarCaribe
*Sur: Región Los Andes
*Este: Colombia
*Oeste: Región Centro Occidental

Clima

El clima es variado al norte de la región, es muy cálida, entre 30º y 40º, pero al sur es más o menos fría al estar cerca de los Andes, su temperatura es más o menos ubicada desde los 30º hasta los 15º, posee un clima tropical por estar cerca del Mar Caribe.

Relieve
El relieve de esta región lo forma unadepresión ocupada por el lago de Maracaibo. La delimitan al oeste la cordillera de Perijá, al sur los andes y al este la sierra de siruma.Perijá es una prolongación de los andes sudamericanos y la forman cuatro bloques montañosos:
1.Las sierras de motilones
2.Perijá
3.Valledupar
4.Los montes de oca que limitan al norte con la guajira

Hidrografía
La cuenca mayor es la del lago de Maracaibo,donde avenan las aguas de Perijá:
Al oeste: palmar, santa Ana, catatumbo, Zulia, Escalante
Al sur: chama, tucanizon, motatan
Al este: los cursos menores de la sierra de siruma.
Es importante resaltar que el lago de Maracaibo es el depósito natural de agua más grande de América del Sur.


Vegetación
Los tipos de vegetación son una respuesta ecológica a una serie de factores que varíanampliamente como la continentalidad, el clima, relieve, suelos e hidrología, ello explica por que el espacio geográfico venezolano muestra tanta diversidad.
La región zuliana tiene los siguientes tipos de vegetación:
Bosques siempreverdes:
correspondes a una región selvática que se encuentra en las vertientes de la cordillera de perija. Siendo este tipo de vegetación, una selva (tipo amazónica) congrandes arboles y tupidos follajes que mantienen su verdor todo el año.
Economía
La región cuenta con grandes recursos económicos, entre los que se destacan la actividad ganadera, petrolera, minera, agrícola ,pesquera y una de las actividades que mas se da en la región zuliana es la producción de queso. Hay grandes Directorios electrónicos que reflejan el desarrollo de estas actividades
SuGente:

A principios del siglo XVI habitaban la región diversas comunidades indígenas descendientes de corrientes migratorias de origen arawaco y caribe llegados al lugar a lo largo de 11.000 años.
Guajiro o Wayuu: Llevaban una vida nómada y después del contacto europeo adoptaron el pastoreo de ganado. En la actualidad también son agricultores, comerciantes y, algunos, profesionales. Se handestacado por sus finas artesanías, sobre todo el tejido de chinchorros y tapices. Actualmente Su población está ubicada entre los 3.620.189 de personas, menos de 1/5 de la población nacional.

Características generales de la región:
* Es la región que tiene la mayor participación en la actividad petrolera nacional.
* La región con mayor número de cabezas de ganado del país.
* En este territoriohabitan dos de las etnias de mayor peso a nivel nacional, la Wayuu y la Barí.
* Las tierras son extremadamente fértiles, sobre todo para las actividades agrícolas, sobre las ganaderas.
Artesanía:

El estado Zulia se caracteríza entre otras cosas por tener su artesanía muy especializada según la localidad por ejemplo: La artesanía zuliana es muy rica en expresión artística. Dentro de laartesanía popular se encuentra la guajira, que se ha venido transmitiendo de generación en generación, con estilo, técnicas y valores ancestrales, aunque los motivos y diseños puedan pertenecer a otras culturas. Entre sus manifestaciones hallamos tapices, chinchorros, hamacas, chales, flechas, cintillos, carteras, objetos de cerámica.
Los tapices se caracterizan por sus hermosos diseños y vivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • region zuliana
  • Region zuliana
  • REGION ZULIANA
  • region zuliana
  • región zuliana
  • Region Zuliana
  • Region zuliana
  • La region zuliana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS