Region

Páginas: 4 (789 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
Región y dimensiones
Una región es un término geográfico, usado con una gran gama de significados, que en términos generales designa un área o extensión determinada de tierra o agua más pequeña queel área total de interés, ya sea éste el planeta, un país, una cuenca, una cordillera, etc., y mayor que un sitio específico. Así, una región puede ser vista como el conjunto continuo de unidades máspequeñas (por ejemplo, "los países de América Latina") o como la sección de un todo más grande (como "las regiones polares de la Tierra"). Así, el concepto de región está indisolublemente ligado al deescala, por lo que podemos considerar la existencia de regiones de muy diverso tamaño, desde regiones supranacionales (por ejemplo, Comunidad Europea, Región Andina, etc.) hasta pequeñas comarcas oun reducido valle de montaña.
Las regiones son definidas de manera abstracta delimitando áreas de una o más características comunes, ya sean de orden físico, humano o funcional. Como una forma dedescribir áreas espaciales, el concepto de regiones es importante y ampliamente usado entre las muchas ramas de la geografía, cada una de las cuales puede describir áreas en términos regionales. Porejemplo, el término ecorregión es un término usado en biogeografía, región cultural en la geografía cultural, entre otros ejemplos. El estudio de las regiones en sí mismas es objeto de la geografíaregional.
En organización territorial de muchos países, el término región designa una división política del territorio de un Estado a partir del espacio regional definido según los criterios establecidosoficialmente, que generalmente pueden ser caracteres étnicos, demográficos, históricos, culturales, económicos o circunstancias especiales de clima, topografía, administración, gobierno, etc.
Losprocesos de desarrollo científico y tecnológico son de gran importancia para el desarrollo de cada país. Sin embargo para los estudiosos del tema es cada vez más claro que este desarrollo se realiza en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region
  • region
  • regiones
  • region
  • Regiones Del Estado
  • region
  • Regiones
  • regiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS