region

Páginas: 10 (2467 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
REGION DE CUYO
Relieve
Cuyo se destaca por tener un relieve altamente montañoso hacia el oeste, donde se destaca la Cordillera de los Andes. Dentro de la Cordillera de los Andes, están los siguientes sistemas orográficos:
Cordillera Principal o cordillera del Límite: divisoria de aguas y límite entre la Argentina y Chile.
Cordillera Frontal o cordillera Oriental: corre paralela al oriente dela anterior, esta compuesta por numerosos cordones independientes. Incluye el cerro Aconcagua, de 6962 msnm, el más alto del mundo fuera de los Himalayas. El cerro Mercedario, de 6770 msnm, es un elemento orográfico intermedio de ambas cordilleras.
Precordillera de Mendoza, San Juan y La Rioja.
En esta zona existen varios pasos cordilleranos, entre los que se pueden mencionar: el Paso de AguaNegra en San Juan y los pasos de la Cumbre y Pehuenche en Mendoza.
Hacia el este de la región predominan las vastas planicies denominadas Travesías en San Juan, Mendoza y San Luis. En esta última entran en contacto con la llanura pampeana. En las planicies se encuentran varios cordones serranos aislados pertenecientes al sistema de las Sierras Pampeanas, y diversas salinas en las zonas másdeprimidas de las llanuras.
Finalmente en el extremo sur de Mendoza, predomina el relieve de mesetas y volcanes aislados de la Payunia.
Flora y fauna
La vegetación es característica de una región árida, que sólo puede albergar plantas xerófilas, aquellas que viven durante el corto período que sucede a las precipitaciones. Entre la flora predomina el algarrobo, también existe una gran variedad dearbustos como el piquillín, las jarillas, los quimiles, los talas y los chañares, además de cactus.
La fauna, en cambio, es más diversa. Entre los animales de Cuyo se destacan los pumas, zorros, gatos monteses, guanacos, hurones, maras, cuises, lagartos colorados, y aves como el ñandú, el halconcito gris, el loro barranquero y la martineta o perdiz de las pampas. En la laguna mendocina de Lancanelose puede apreciar la presencia de flamencos, chorlos, patos, gallaretas, cisnes de cuello negro y macaes.


REGION MESOPOTAMICA
Relieve, clima e hidrografía
En el territorio se pueden determinar cuatro subregiones con características de relieve propias: la Meseta Misionera, las Planicies y Esteros Correntinos, las Lomadas Entrerrianas y las Tierras Bajas del Delta del Paraná.
La primera secorresponde con la provincia de Misiones e incluye, además de la meseta que forma parte del macizo brasileño, tres grupos de sierras: las de la Victoria, las de Misiones y las de Imán. Las de la Victoria poseen las cataratas del río Iguazú, que constituyen una importante reserva natural.
La zona de planicies y esteros comprende el noroeste de la provincia de Corrientes; es una tierra baja yanegadiza ocupada por las aguas fluviales que forman bañados y esteros, entre los que se destacan los del Iberá y de las Maloyas.
Hacía el centro de la provincia comienzan las lomadas, que se extienden hasta el norte y centro de Entre Ríos. Este territorio se caracteriza por tener un terreno de mediana altura que presenta elevaciones de suave pendiente.
Hacia el sur de la provincia de Entre Ríosse encuentran las tierras bajas del delta, anegadizas y cubiertas por numerosas islas húmedas, arboladas e inundables.
En el norte el clima es húmedo y caluroso, con precipitaciones de 1.700 mm anuales. La zona correntina tiene clima subtropical con lluvias decrecientes del nordeste al sur, que se distribuyen de manera uniforme a lo largo del año. Este clima persiste en el norte de Entre Ríos yse vuelve más templado hacia el sur de la provincia.
El sistema hidrográfico de la región es muy importante. Hay gran cantidad de ríos aunque tienen cursos cortos. Los más relevantes son el Paraná y el Uruguay, con sus afluentes: Iguazú, Uruguarí, Pepirí Guazú, Acaraguay, Chirimay, Hernandarias y Gualeguay. Entre las lagunas, se encuentran las de Trim, Luna, Fernández e Iberá.
Dentro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region
  • region
  • regiones
  • region
  • Regiones Del Estado
  • region
  • Regiones
  • regiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS