region

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
EL CONCEPTO DE REGIÓN.
El presente trabajo pretende demostrar que el concepto de región nos es útil en nuestra práctica docente, al abarcar contenidos de enseñanza en materias como geografía, historia y ciencias naturales, las cuales están estrechamente relacionadas a tal concepto,  por tal motivo, es importante conocer las características de las regiones.
El estudio del concepto región hacenecesario revisar, en primer lugar, los distintos enfoques que se han empleado para caracterizarlo, de lo cual surge una cuestión: ¿Por qué es importante conocer el concepto de región?
Consideramos que en dicho término,  el profesor-alumno podrá encontrar diferentes elementos conceptuales y metodológicos que son aportados al estudio de la región desde la perspectiva de la geografía, la geopolítica,la economía y la antropología social, a fin de que estas herramientas le facilite la aproximación a la realidad física y social de su región y, por tanto, al contexto que se realiza su práctica docente.
Conocer y saber sobre región, le ayudará  al alumno a que vaya generando sus propios estudios regionales, tanto de su entorno social, como en los contenidos abarcados en los libros de texto.
Acontinuación se presenta la siguiente información donde se explica desde la perspectiva de George Pierre el concepto de región.
“La región constituye, siempre, un fenómeno geográfico, La definición geográfica de la región en la actualidad toma en cuenta la relatividad histórica que influyó e influye en la formación y transformación de una región, es decir considera a la misma como algo dinámico yen permanente cambio”. (George Pierre, “La región en cuanto objeto de estudio de la geografía”, antología básica historia regional, formación docente y educación básica en… Lic. En educación plan 1994 pag. 10)

Considerando el punto de vista que maneja el autor sobre el concepto de región mostramos una postura acuerdo con él, ya que si bien es cierto la definición elaborada de región constituyeun fenómeno  geográfico, tal característica  le  permite avanzar hacia visiones más amplias y dinámicas, e ir más allá de la simple descripción de los elementos de la naturaleza que lo constituyen,  hacia otros aspectos que constituyen hoy en día una región como son los aspectos históricos, económicos y sociales.
Continuando con las definiciones de región encontramos algunos aspectos  que sonesenciales de la realidad regional como son:
El carácter concreto y la relatividad histórica de la región.
Una región se define por los vínculos existentes entre sus habitantes.
Una región se organiza alrededor de un centro dotado de una cierta autonomía,
Una región solo existe como parte integrante de un conjunto y su integración funcional en una economía global.
Así como también existen unconjunto de factores de formación libre de las regiones como son:
-Factores naturales e históricos: La presencia del ser humano  en los espacios naturales generan transformaciones, éstas buscan que el hombre aproveche los recursos naturales con los que cuenta, como resultado surgen un complejo de relaciones económicas, políticas, socioculturales, etc., que le dan expresión e identidad a una región.-La polarización.- Si la región vive gracias a su centro, el proceso liberal de su formación consiste en la polarización progresiva de sus actividades en torno a este centro y dentro misma de él.
- Las comunicaciones.- Las vías de comunicación no aparecen como un instrumento flexible, o de fácil manejo en la formación de las regiones.
-La administración.- La administración tiende a reforzar laregión; mejor aún contribuye a crear solidaridades y polarizaciones en el interior de los límites.
Consideramos que estos fueron unos de los factores y características más esenciales  que dan identidad a una región, vistos de a manera sencilla y no muy profundizada, ya que posteriormente trataremos el tema de manera más profunda.
CAPITULO III.
¿CÓMO SE ORGANIZA LA REGIÓN?
El concepto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region
  • region
  • regiones
  • region
  • Regiones Del Estado
  • region
  • Regiones
  • regiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS