Regional

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
Resumen del Quinto informe de situación sobre la cohesión económica y social - Las regiones crecen y Europa crece

Para iniciar es importante resaltar que la política de cohesión está reglamentada y consagrada en el tratado de la Comunidad Europea y uno de sus objetivos es propender por el desarrollo armonioso de la comunidad, llevando a cabo acciones que permitan cohesionarla en aspectoseconómicos, sociales y territoriales.

De acuerdo con lo anterior, en el año 2007 la Comisión llevó a cabo una consulta pública donde indagó los principales frentes de acción que debería atender la política de cohesión, a la cual respondieron representantes nacionales, regionales y locales de aproximadamente el 80% de la población de la Unión Europea, donde se confirmo el interés para continuar laejecución de la política y la importancia que esta misma representa para la construcción de la UE y su visibilidad en el mundo.

Tal y como lo expresa el texto, algunos de los aportes en la consulta resaltaron que la política de cohesión “orienta y promueve el crecimiento en Europa, fomenta inversiones que, de otro modo, no se habrían realizado, apoya la competitividad en las regiones másvulnerables, contribuye al progreso social y la solidaridad, mejora el capital físico, social y humano como motores de crecimiento, potencial de innovación, capacidad administrativa y modernización de la administración, impulsa una gestión estratégica y financiera plurianual, facilita la transferencia de conocimientos especializados y buenas prácticas entre las regiones y los Estados miembros y favoreceuna cultura de evaluación y control”[1], entre otras.

Si bien el principal objetivo de la política de cohesión es la reducción de las disparidades económicas y sociales entre los niveles de desarrollo de las regiones europeas, la mayoría de las contribuciones realizadas en el 2007 y el Parlamento Europeo sostienen que la aplicación de la política debe cubrir todo el territorio para que no seconvierta en un simple mecanismo de solidaridad, sino que trascienda y promueva el potencial de desarrollo endógeno de las regiones, para lo cual es necesario reforzar la cooperación territorial, entre otras acciones.

Una vez revisadas las contribuciones, se identificaron los siguientes frentes de trabajo en consenso:

• Competitividad: Eje central de la política donde la investigación, lacualificación del talento humano, el refuerzo de actividades económicas y el fortalecimiento de una cultura empresarial, son algunos de los principales retos.

• Políticas activas del mercado de trabajo: Estimulación del empleo, reducción del riesgo de pobreza, mejoramiento de perspectivas de empleo de los grupos más vulnerables.

• Desarrollo Sostenible: Orientación a la consecución delos objetivos de la Agenda de Gotemburgo. Contribución a la reducción de emisión de gas de efecto invernadero y realización de actividades para promover el desarrollo de las energías renovables.

• Definición del alcance de la cohesión territorial y los indicadores por parte de la Comisión.

En lo que refiere a la gobernanza, se sugiere una reforma que tienda hacia un enfoque másestratégico y en la cual exista una mayor claridad en la distribución de las responsabilidades entre los distintos niveles institucionales e incluso una mayor descentralización de las responsabilidades en los niveles locales. Así mismo, solicitan a la Comisión simplificar algunos procedimientos para hacer más efectivo el desarrollo de algunos programas, analizar la posibilidad de la organización de unsolo fondo que tenga las competencias de los actuales (FEDER, FSE y Fondo de Cohesión) y coordinar la política con otras políticas comunitarias y nacionales.

La convergencia entre las regiones europeas se ha mantenido en un buen nivel, donde es posible identificar una importante reducción de las desigualdades en el PIB per cápita, las tasas de empleo y las de desempleo. Lo anterior, sumado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regionales
  • regionalismo
  • Regionalismos
  • Regionalismo
  • Regional
  • Regionalismo
  • regionales
  • regionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS