regionalismo abierto

Páginas: 4 (842 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
Regionalismo Abierto
El esclarecedor análisis que formula la CEPAL (22) en torno a la situación de los procesos integradores que se desarrollan en América Latina y el Caribe frente a lastransformaciones globalizadoras del sistema internacional, resalta como una de las respuestas más importantes el renovado interés en impulsar, durante los últimos años, las potencialidades de la cooperación yla integración económica. El fenómeno es atribuible – se piensa – a varios factores como la búsqueda de nuevas formas para adaptarse a las cambiantes circunstancias y de enfrentar los múltiplesdesafíos que se les plantean, al ejemplo que ofrece el perfeccionamiento de la Unión Europea, así como a la gradual convergencia de las políticas económicas aplicadas en la región y la creciente afinidadentre gobiernos democráticos.
Lo anterior podría hacer pensar – se manifiesta – que ya no es preciso persuadir a los gobiernos y a los distintos actores de las sociedades civiles acerca de las bondadesde la integración. Sin embargo, los compromisos hasta ahora adquiridos generan numerosas interrogantes que es preciso responder: por qué se debe favorecer la integración? , que tipo de integración esla que se debe propiciar? En que se diferencian los “nuevos” esquemas de los adoptados en los años sesenta y setenta?, cuales son los mecanismos e instrumentos más idóneos para impulsar la integraciónen la actual coyuntura?
Según la CEPAL, en los últimos tiempos la integración generalmente ha implicado la interacción entre dos tipos de fenómenos. Primero, la apertura comercial y las políticas dedesreglamentación que virtualmente todos los países han emprendido a nivel nacional poniendo de relieve la importancia relativa del comercio exterior en el conjunto de las economías, lo que hacontribuido a incrementar el comercio recíproco y la inversión tomando en cuenta la cercanía geográfica. En segundo lugar, a esa tendencia “natural” y no discriminatoria frente a terceros países, se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion Y Regionalismo Abierto
  • Conceptos De Globalismo Y Regionalismo Abierto
  • El Regionalismo Abierto En Al
  • America Latina Hacia Un Regionalismo Abierto
  • Estado Regional
  • Regionales
  • regionalismo
  • Regionalismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS