Regionalismo Critico

Páginas: 9 (2190 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
REGIONALISMO CRITICO

Contrario a lo usual, me veo en la necesidad de aclarar algunos términos pertinentes a la presente conferencia antes de empezar la misma, con él animo de no distorsionar el sentido de los conceptos que se utilizaran en la misma.

Original no esta referido a creativo sin mas bien a que es producto de una motivación primaria, de base cuyo “origen” se remonta a lascondiciones iniciales.

Autentico es un sentido de pertenencia referido a lo propio, no traspuesto ni adquirido, puede entenderse como endémico.

Genuino referido de manera diferente a lo autentico en el sentido de que aun siendo traspuesto o apropiado, en su nueva condición le pertenece y no es falso o ficticio.

Vernacular “ aquella concebida como no culta, sin un estilo deliberado y norelacionada con la arquitectura oficial.” Bernard Rudofsky.

Autóctono termino asociado al conjunto de manifestaciones que se generan dentro de una colectividad en correspondencia con sus costumbres.

Apropiado que ha sido modificado para ajustarse o satisfacer nuevas o distintas condiciones.

Local cuyo radio de identidad se restringe en función de la expansión de sus manifestaciones oproblemáticas.

Regional que es propio de un territorio variable que deberá definirse en función del conjunto de variables que se incluyan (topografía, clima, cultura, idiosincrasia, idioma etc.)

Global
Mundial
Universal En este caso se referirá al conjunto de pensamientos, técnicas, identidades, flujos etc. que no estén sujetos a condiciones particulares de una región, como intención se propone sucarácter expansionista y sistemático.

Moderno referido específicamente los fundamentos y resultados logrados dentro del siglo XX en el desarrollo del “ movimiento moderno” la modernidad. Incluye el sentido de progreso.

Denotar exaltar las características intrínsecas

Connotar resaltar las características adquiridas o traspuestas.

Trasponer desplazar características de un contexto aotro de un objeto a otro, de un sujeto a otro. Definido también como parte del pensamiento analógico con relación a la metáfora o alegoría.

Imitar representar o simular el original con las intenciones de reproducir una identidad sin evidenciar el acto de imitación.

Simbolismo referido a la capacidad significante que se superpone a la función especifica salvo la situación en la cual la funciónespecifica este presupuestada como lo significante.

Endógeno propio en el sentido de las características intrínsecas que surgen de sí mismo.

Exógeno ajeno en el sentido de las características adheridas extrínsecas que se adicionan al objeto.

Configuración que se mantiene en el nivel conceptual sin llegar a concretar una forma mensurable.

Tipología configuración de origen que define lascondiciones genéricas de un objeto o situación,

Modelo forma que se determina a partir de la configuración genérica de la tipología y que se define como reproducible.

Estilo conjunto de características que generan un sentido de identidad

Genius Locci el genio del lugar según, en la concepción romana se atribuía a este dios la capacidad de apropiarse de los factores externos y darles unaidentidad local.

Atopia la capacidad de un resultado de no tener pertenencia “ a topos, sin lugar”.

Aclarados estos términos comenzare por situar el origen del termino “regionalismo critico”. Probablemente el primero en sintetizarlo con las connotaciones que hoy le atribuimos fue Harwell hamilton Harris hacia 1945, harris re refirió dentro de la polémica surgida por la imposiciónforzada de las premisas de la modernidad, a la actitud de rescatar aquellas experiencias locales que divergían del modernismo y cuya capacidad de resistencia efectuaba una revisión fundamental del objetivo mismo de la modernidad.

Sin embargo es Keneth Frampton quien hace evidente este termino en su libro Historia Critica de la Arquitectura Moderna en un aparte agregado en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regionalismo Critico
  • Regionalismo critico
  • Regionalismo critico
  • Regionalismo Crítico
  • regionalismo critico
  • Regionalismo critico
  • Kenneth frampton, el regionalismo critico
  • Ensayo Regionalismo Critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS