Regionalismo crítico

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
El regionalismo crítico: Arquitectura moderna e identidad cultural
El regionalismo crítico pretende identificar las diferentes escuelas regionales relativamente recientes cuyo propósito primordialconsistió en ser el reflejo y estar al servicio de las limitadas áreas en las que estaban radicadas. Entre los factores que provocaron la aparición de este regionalismo fue la aspiración deindependencia cultural, económica y política. Hemos de considerar la cultura regional no como algo dado y relativamente inmutable, sino más bien como algo que, al menos hoy en día, ha de ser cultivado de maneraconsciente.
Este proceso de asimilación y reinterpretación parece evidente en la obra de Jorn Utzon, la iglesia de Bagsvaerd, donde combina el montaje modular y el moldeado in situ, lo cual no es másque una adecuada integración de toda la gama de técnicas para el hormigón por entonces disponibles, puede decirse que el modo de combinar estas técnicas alude a una serie de valores opuestos demanera dialogística. El montaje modular prefabricado representa su capacidad para la aplicación normativa mientras que una bóveda laminar realizada in situ es una invención estructural excepcionalconstruida en un emplazamiento singular, mientras el primero ratifica las normas de la civilización universal, la segunda proclama los valores de la cultura idiosincrásica.
Un buen ejemplo de regionalismoanti centralista fue el movimiento nacionalista catalán, encabezado por J. M. Sostres y Oriol Bohigas, el cual estaba obligado a reavivar los valores y los procedimientos racionalistas y antifascistas,por otro lado, seguía siendo consciente de la responsabilidad política de evocar un regionalismo realista.
Otro importante ejemplo de este regionalismo es el portugués Álvaro Siza, cuya carrera hasido cualquier cosa menos fotogénica, ya que su obra es más estratificada y arraigada que las tendencias eclécticas de la escuela de Barcelona. Siza ha basado sus edificios en la configuración de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regionalismo Critico
  • Regionalismo critico
  • Regionalismo critico
  • Regionalismo Crítico
  • regionalismo critico
  • Regionalismo critico
  • Kenneth frampton, el regionalismo critico
  • Ensayo Regionalismo Critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS