Regionalismo RD

Páginas: 3 (514 palabras) Publicado: 11 de enero de 2015

Comparación entre la división de República Dominicana y
la División Regional de la Primera Constitución

Durante este período de nuestra juventud hemos podido observar como nuestra nación seve directamente afectada por la infinita cantidad de gobiernos electos que en vez de mejorar la isla, la hunden. Una de las consecuencias de la corrupción es el mal juicio a la hora de dividir nuestratierra. A lo largo de la historia el país ha sufrido un incremento en cuanto a su cantidad de división, como se puede apreciar en el cuadro siguiente.

Actualmente el territorio dominicano estádividido en 31 provincias y el Distrito Nacional, ha estado de esa manera desde el 2001. En el presente, uno de los mayores problemas con este sistema es que hay provincias que no producen recursosfinancieros suficientes para su manutención; las provincias que producen más de lo pautado como necesario cubren los gastos de las otras provincias y así quedándose con menos recursos para si mismas. Deacuerdo con nuestra fuente: “Existe la preocupación de que en la mayoría de ocasiones las divisiones territoriales han sido improvisaciones, muchas veces guiadas por una lógica de interesesparticulares alejados de la necesidad de un aprovechamiento racional del territorio.” (División Territorial y Desarrollo en República). Esto se traduce a mayores gastos innecesarios dentro del gobierno ya quehay que costear a todos los empleados gubernamentales.
Nosotros proponemos volver al modelo de división territorial implementado por la primera constitución de la República (1844). Este planteaba quese dividiera el país en 5 provincias sin incluir la porción de la isla perteneciente a Haiti, como se plantea en el siguiente fragmento de la misma fuente. “Con el advenimiento del Estado soberano deRepública Dominicana, la Junta Central Gobernativa emite el decreto N. 14, que crea cinco Departamentos (Santo Domingo, Santiago, Azua, La Vega y el Seibo), con sus respectivas comunes.” (División...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Regional
  • Regionales
  • regionalismo
  • Regionalismo
  • regionalismo
  • Regionalismos
  • Regionalismo
  • Regional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS