regionalizacion en el peru

Páginas: 18 (4308 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014



“AÑO DE LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO CLIMÁTICO”



CURSO : REALIDAD REGIONAL Y NACIONAL

TEMA : “REGIONALIZACION EN EL PERÚ
Y EN ANCASH”


ALUMNA :

CASTAÑEDA MUDARRA ESTHER



2014



REGIONALIZACIÓN EN EL PERÚ


1.REGIONALIZACIÓN

Desde tiempo atrás, los estados que imperaron en el Perú buscaron la descentralización y para ello dividieron el territorio en regiones, con miras a organizar mejor el espacio territorial; y que esto a su vez permita un desarrollo integral. En razón a ello se han planteado en la actualidad varios modelos de regionalización, basado en criterios geográficos, económicos, políticos,históricos y geopolíticos. Lo que se debe tener en cuenta es que el modelo que se asuma debe ser producto de un enfoque multidisciplinario y que cada región goce de autonomía en beneficio de su propio desarrollo. Se define como región a las unidades territoriales geoeconómicas, con diversidad de recursos naturales, sociales e institucionales, integradas, histórica, económica, administrativa, ambientaly culturalmente, que comportan distintos niveles de desarrollo, especialización y competitividad productiva, sobre cuyas circunscripciones se constituyen y organizan gobiernos regionales (Ley de Bases de la Descentralización n° 27783).

2. MODELOS DE REGIONALIZACIÓN

2.1 REGIONALIZACIÓN TRANSVERSAL

Propuesto por Javier Pulgar Vidal, con el objetivo de que cada región pueda contarcon recursos naturales de las tres regiones Costa, Sierra y Selva). Bajo este planteamiento surgen un total de nueve regiones político-administrativas. Posteriormente, en 1987, Pulgar Vidal presentó un nuevo proyecto de regionalización transversal, pero esta vez consideró %la existencia de solo cinco regiones. Para consolidar este modelo de regionalización, se hace necesario que se integre el territorionacional con carreteras de penetración; pero este proceso tendría grandes dificultades por la presencia de los Andes.





2.2 REGIONALIZACIÓN GEOPOLÍTICA

Planteado por Edgardo Mercado Jarrín, quien considera la conformación de cinco núcleos de cohesión, bajo los criterios geoeconómicos, geohistóricos y geoestratégicos. Los cinco núcleos propuestos, son las áreas más desarrolladas en loamplio del territorio nacional, permitiendo que estos núcleos generen influencias hacia el resto del territorio (espacio de crecimiento).

1) Núcleo norte (secundario) comprende las ciudades de Chimbote, Trujillo y Chiclayo. Este núcleo ejercería influencia hacia Cajamarca, Tumbes, Piura, Amazonas, San Martín y Huánuco (lado occidental).

2) Núcleo centro oriental (primario) tiene como sede a LimaMetropolitana, el cual llegará a tener influencia hacia Pasco, Junín, Pucallpa, Ica y Huancavelica.

3) Núcleo sur medio oriental (terciario) la ciudad que asume el papel de mayor desarrollo es Cusco y este ejercerá influencia hacia el sur de lca, Ayacucho, Apurímac y Madre de Dios.

4) Núcleo Sur (secundario) tiene como sede a la ciudad de Arequipa y su área de influencia comprende Moquegua,Tacna y Puno.
5) Núcleo Amazónico (terciario). El centro de¡ núcleo se ubica en Iquitos, el cual ejercerá influencia a todo el departamento de Loreto.

2.3 PROPUESTA DE REGIONALIZACIÓN DEL EJECUTIVO

Proceso que tuvo como objetivo principal lograr la descentralización político administrativa, pero debido a la falta de una adecuada planificación así como por intereses de los gobiernos deturno tanto local como nacional fue desestimada, teniendo tan solo una vigencia limitada. Para su ejecución se contó con un marco legal como es la Ley de Bases de Regionalización No 24650 que fue publicado el 11 de febrero de 1 988. Durante el proceso de regionalización no se llegó a crear la región Lima, pues existían serias pugnas con la Provincia Constitucional del Callao. A partir de 1990 se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regionalización En El Peru
  • La Regionalizacion En El Perú
  • Regionalizacion en el peru
  • Regionalizacion en el peru
  • Regionalizacion en el perú
  • REGIONALIZACIÓN EN EL PERÚ
  • Regionalización Del Perú
  • regionalizacion en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS