Regionalizacion: noroeste de mexico

Páginas: 11 (2615 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
Contenido

INTRODUCCIÓN 3
NOROESTE DE MÉXICO 4
FACTORES FISICOS DE LA ZONA. 4
ACTIVIDADES ECONÓMICAS POR ESTADO. 5
BAJA CALIFORNIA 5
BAJA CALIFORNIA SUR 6
SONORA 7
SINALOA 8
NAYARIT 9
CONCLUSIONES. 11

INTRODUCCIÓN

La regionalización económica son las tendencias que configuran el nuevo mapa mundial al final del siglo. El regionalismo se ha constituido en el mecanismo al querecurren los gobiernos para orientar su integración económica, promover su desarrollo interno e insertarse en el sistema internacional.
Dentro de este trabajo se muestra una de las regiones principales de los Estados Unidos Mexicanos se hablará sobre la región NOROESTE, La regionalización implica la división de un territorio en áreas menores con características comunes y representa una herramientametodológica básica en la planeación ambiental, pues permite el conocimiento de los recursos para su manejo adecuado. La importancia de regionalizaciones de tipo ambiental estriba en que se consideran análisis basados en ecosistemas, cuyo objetivo principal es incluir toda la heterogeneidad ecológica que prevalece dentro de un determinado espacio geográfico para, así, proteger hábitats y áreas confunciones ecológicas vitales para la biodiversidad, las cuales no hubiesen sido consideradas con otro tipo de análisis.
Cada entidad federativa tiene su propia división política, su ciudad capital y una organización municipal específica. Conviene conocer su población, sus actividades económicas, sus principales centros urbanos, sitios de destino turístico, vías de comunicación y medios informativos.Es muy importante saber ubicar el territorio isleño de este girón de la patria mexicana. La Regionalización es una metodología un procedimiento o una intervención para modificar el orden territorial de un Estado en unidades territoriales más pequeñas. La regionalización implica la división de un territorio en áreas menores con características comunes y representa una herramienta metodológicabásica en la planeación ambiental, pues permite el conocimiento de los recursos para su manejo adecuado. La importancia de regionalizaciones de tipo ambiental estriba en que se consideran análisis basados en ecosistemas, cuyo objetivo principal es incluir toda la heterogeneidad ecológica que prevalece dentro de un determinado espacio geográfico para, así, proteger hábitats y áreas con funcionesecológicas vitales para la biodiversidad, las cuales no hubiesen sido consideradas con otro tipo de análisis.
También sirve la regionalización para organizar zonas censales, electorales, impositivas bajo la jurisdicción de alguna institución que corresponda según el caso.

NOROESTE DE MÉXICO

El Noroeste de México es una región de los Estados Unidos Mexicanos, que según la distribución de ZonasEconómicas de México, comprende las entidades federativas de Baja California Norte y Sur, Sonora, Sinaloa Y Nayarit.

Cada entidad federativa tiene su propia división política, su ciudad capital y una organización municipal específica.

Conviene conocer su población y sus actividades económicas.

ESTADO SUPERFICIE POBLACIÓN DENSIDAD
Baja California Norte 69 921 km² 3 155 070 hab.
44.1 hab/km²Baja California Sur 73 475 km² 837 026 hab.
8.6 hab/km²
Sonora 182 052 km² 2 662 480 hab. 13.15 hab/km²
Sinaloa 58 328 km² 2 767 761 hab 44.7 hab/km²
Nayarit 26 979 km² 1 084 979 hab 35.5 hab/km²
Total:

FACTORES FISICOS DE LA ZONA.
Esta zona esta cruzada por las Sierras de Baja California y la Sierra Madre Occidental, prevalecen los suelos desiertos al norte de la zona y en BajaCalifornia.
En la península sus corrientes fluviales son muy pocas, solamente Mexicali se beneficia con las aguas del rio Colorado, lo cual le ha permitido alcanzar gran desarrollo.
En Sonora la situación es grave, sin embargo, hay corrientes importantes como el rio Yaqui y el Mayo.

Mientras que en Sinaloa el panorama fluvial es diferente, pues es una entidad drenada por los ríos Fuerte,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico y su regionalizacion
  • Regionalización De México
  • Industria de yates en el noroeste de méxico
  • Umas en el noroeste de mexico
  • Noroeste de México- flora y fauna
  • geología del noroeste de méxico
  • Actividad Integradora Noroeste De Mexico Equipo1
  • LA NOCIÓN DE CULTURA Y LA CONSTRUCCIÓN DEL 'OTRO' EN EL NOROESTE DE MÉXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS