regionalizacion

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2013
REGIONALIZACIÒN…ESPERANZA DE LOS PUEBLOS OLVIDADOS

AUTORA: Lic. Elsa Maquera Almendariz

Actualmente el territorio del país declarativamente se organiza en regiones, departamentos, provincias y distritos, pues en los departamentos operan ficticiamente los denominados “gobiernos regionales”. Pese a que en la Constitución se estableció que la conformación de regiones se realizaba previoreferéndum, por lo que era de suponerse que las propuestas de nueva demarcación regional debían formularse con anticipación y la más amplia participación ciudadana y los consensos posibles, ello no ocurrió así.

La terminología que actualmente se utiliza en cuanto a “regiones”, “gobiernos regionales” o “espacios regionales”, además de ser una ficción1, es un nomenclatura perfectamente provisional queafecta al conjunto del territorio nacional, incluido el territorio del Callao, con la única excepción de Lima; conforme al artículo 198º de la Constitución y lo dispuesto por el numeral 29.6 de la Ley de Bases de la Descentralización2.

La Ley de Bases de la Descentralización es clara cuando define a las regiones como “unidades territoriales geoeconómicas, con diversidad de recursosnaturales, sociales e institucionales, integradas histórica, económica, administrativa, ambiental y culturalmente, que comportan distintos niveles de desarrollo, especialización y competitividad productiva sobre cuyas circunscripciones se constituyen y organizan gobiernos regionales”. Agrega que la constitución de regiones se realiza “en base al sistema de cuencas y corredores económicos naturales”.3Asimismo, establece que su conformación constituye todo un proceso y al efecto los artículos 29º y 30º de esta Ley de Bases regulan lo concerniente a su conformación, el referéndum, las formalidades de su creación, etc.

La Descentralización vía la Regionalización pretende que las regiones tengan autonomía y se encuentren articuladas competitivamente con el entorno nacional e internacional. Forjandosu identidad, integrando sus diversas culturas; aprovechar en forma sostenible sus potencialidades: el patrimonio cultural, natural e histórico, los recursos mineros y energéticos, y la biodiversidad agraria; y generar una economía dinámica y solidaria.

Asimismo dentro de sus objetivos está el de mejorar las condiciones de vida de la población, potenciando el factor humano, consolidando lainstitucionalidad regional, articulando e integrando a la región, agregando valor a la producción regional mediante procesos de transformación e industrialización, aprovechando en forma sostenible sus potencialidades, así como gestionando la ejecución de megaproyectos

La descentralización en el país se ha convertido en una utopía, no solo porque no es real, sino porque el gobierno nacional notiene la mas mínima intención de efectivizarla a cabalidad porque interfiere con su política entreguista, antinacional y autoritaria. Tener gobiernos regionales no garantiza que la descentralización funcione, más aún si los gobiernos regionales no están a la altura de los acontecimientos políticos y sociales y están mediatizados con normas centralistas que dicta el gobierno central.

La actualdescentralización, vía la regionalización no es real, ni efectiva, ya que entendemos que todo proceso de descentralización supone una delegación y traslado de decisiones de poder político, legislativo, fiscal y administrativo a los Gobiernos Regionales y Municipales democráticamente elegidos, lo que hasta la fecha no ha ocurrido.

LA DESCENTRALIZACIÓN EN SALUD

La descentralización de los sectoressociales puede ser un proceso de gran importancia para: (i) apoyar que se haga efectiva la descentralización, desarrollando un mejor vínculo entre representantes y representados que fortalezca la democracia y la gobernabilidad; (ii) mejorar la eficacia y eficiencia de estos servicios básicos, haciéndolos más adaptados a las realidades locales y regionales, elevando la participación social en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • regionalizacion
  • La Regionalizacion
  • Regionalizacion
  • La regionalización
  • Regionalizacion
  • Regionalización
  • la regionalizacion
  • Regionalización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS