Regionalización

Páginas: 4 (846 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
1) Analizar la importancia de la regionalización para el desarrollo del país.
En 1969 se le daba una alta importancia al término “Regionalización”; Y se consideró siempre que la aplicación dela política de regionalización era básica para el desarrollo económico de nuestro país con ocurría con diversos países. La regionalización administrativa, diferente a la región física, consiste en elagrupamiento de amplios sectores ecológicos y humanos que se relacionen para formar con ellos entidades administrativas.
El aprovechamiento de los recursos naturales que cada Estado Federalofrecía para sí y que otras entidades no tenían, pero que en cambio tenían la posibilidad de ofrecer otros recursos diferentes, llevo al gobierno Nacional a reunir en grandes Bloques administrativos a variosEstados. Esto sin perder su situación de entidad soberana y así aprovechar todas las riquezas de la Nación en colectividad. Con este programa se busca el impulso del desarrollo de las Entidadesinvolucradas en el proceso de regionalización.
2) Modelos empleados por el estado para la regionalización.
En el País la globalización de entidades socio-políticas dentro de una gran unidadadministrativa no es práctica nueva. En la época colonial surgieron grandes unidades políticas-administrativas, estas fueron creadas por motivos de estrategia política-militar y no por razones de ordeneconómico, aun si este tuviera su relativa importancia en esas divisiones. Para el siglo XVII existía la Provincia de Margarita (1925); Provincia de caracas o Venezuela (1528); Provincia de Trinidad (1529);Provincia de Nueva Andalucía (1568); Provincia de Guayana (1568); Provincia de Maracaibo (1576).
Muchas personas y autores de gran influencia hablaron y hablan aun acerca del establecimiento dedivisiones regionales, pero estas se basan especialmente sobre bases geográfica-económicas. El Presidente Antonio Guzmán Blanco fue uno de los personajes que más se acercó al concepto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • regionalizacion
  • La Regionalizacion
  • Regionalizacion
  • La regionalización
  • Regionalizacion
  • la regionalizacion
  • Regionalización
  • Regionalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS