Regiones administrativas de venezuela

Páginas: 20 (4928 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
IUPMA

Profesor: Participante:
Francisco Arenas Johannys Pino Carrión
C. I: 19.854.176Junio, 2010

Introducción

La presente investigación aborda el tema de las regiones administrativas en las cuales se encuentra subdividido el territorio venezolano; siendo éstas de especial importancia debido a que permiten la vinculación social, económica, de recursos humanos y naturales entre los estados circunvecinos, para así potenciar un desarrollo sustentable y equilibrado de lasregiones.

Cabe destacar además que la actual estructura de las regiones político – administrativas, se muestra organizada en base al decreto presidencial de fecha del 8 de enero de 1980. Con este decreto se aumentó el número de regiones existentes a 10 con la creación de la Región Sur – Occidental, formada por el estado Táchira y el Municipio Páez del Estado Apure.

A continuación se estarádesarrollando más acerca de las regiones político – administrativas de Venezuela.

Regiones Administrativas de Venezuela

Venezuela se subdivide en regiones, según el decreto promulgado en 1980, en donde enfatiza la importancia de la regionalización y participación de las comunidades, tomando en cuenta los rasgos característicos de cada estado para así formar las 10 regiones político administrativasexistentes.

Actualmente Venezuela cuenta con 10 regiones administrativas, las cuales son:

* 1.- Región Capital: La Región Capital es una de las diez regiones político-administrativas en la que se encuentra dividida Venezuela. Ésta conformada por los estados Miranda, Vargas y el Distrito Capital. La región Capital es coordinada por la división de Cordiplan para dicha región. En laactualidad es conocida de manera informal como la Gran Caracas.

La región Capital está limitada por el Norte con el Mar Caribe, al Sur con la región Central y la Región de los llanos, al Este con la región Nor-oriental y al Oeste con la región central.

* 2.- Región Central: La Región Central de Venezuela es una de las más desarrolladas industrialmente de las 10 regiones político-administrativasen las que se encuentra dividido el país. La misma se localiza en el centro-norte del país siendo conformada por los estado Aragua, Carabobo y Cojedes. Tiene como límites al Mar Caribe por el norte, la Región Capital y Región de los Llanos por el este, Región Centro Occidental por el oeste y por el sur a la Región de Los Llanos.

La Región Central es una de las regiones que concentra mayorpoblación a pesar de encontrarse entre las de menor superficie. El organismo designado para manejar el desarrollo en la región recibe el nombre de Corpocentro.

* 3.- Región de los Llanos: La Región de los Llanos está conformada por los estado Guárico y Apure; de este estado, el municipio Páez pertenece a la Región Sur - Occidental. Se caracteriza por un relieve casi en su totalidad plano contemperaturas que superan las medias en tiempo de sequía y por las inundaciones en tiempo de lluvias, muy vistas en la aldea de la hoja

Esta región limita al Norte con la Región Capital y la Central, por el Sur con la Región de Guayana y la Republica de Colombia, por el Este con la región Nor oriental y al Oeste con la región de los Andes y Centro-Occidental.

* 4.- Región Centro-occidental:La Región político-administrativa Centro-Occidental del estado de Venezuela comprende los estados: Falcón, Lara, Portuguesa y Yaracuy. Su sede se encuentra en Barquisimeto.
Limita al Norte con el Mar Caribe, al Sur con la región de los Andes, por el Este con la región Central, y por el Oeste con la región de los Andes y Zuliana.

* 5.- Región del Zulia: La Región Zuliana, una de las 10...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regiones politico administrativo de venezuela
  • regiones politico-administrativo de venezuela
  • Región político-administrativa de venezuela
  • Región política administrativa de Venezuela
  • Regiones polito-administrativas de venezuela
  • Regiones Politicas Administrativas De Venezuela
  • Regiones Politico-Administrativas de Venezuela
  • Regiones De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS