Regiones agropecuaria, áreas ganaderas, áreas pesquera y áreas forestales

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2014
INTRODUCCION

En el tema tratado en este trabajo, en referente a la región agropecuaria: En las características de las actividades agropecuarias que se practican en las distintas regiones venezolanas, en el área ganadera: estas áreas están formada por las Área Llanera, las Área zuliana, las Área andina y las Área Lara-Falcón-Yaracuy, En las áreas pesquera: estas áreas se dividen 3 zonas: zonaoriental, zona occidental y zona central y las áreas forestales: Las especies forestales más importantes en la producción comercial de madera en Venezuela son: caoba, cedro, saquisaqui, jabillo, apamate, pino, etc.











Región Agropecuaria
En las características de las actividades agropecuarias que se practican en las distintas regiones venezolanas, inciden una serie defactores ambientales y sociales. Entre los ambientales como ya se ha indicado, pueden señalarse: suelo, relieve, agua, clima; y entre los sociales: capital para las inversiones; tecnología y técnicas, que hacen posible el avance de la agricultura y de la ganadería; instituciones que protegen y asisten al agricultor en su trabajo y progreso; y los mercados que demandan y consumen los productos.
REGIÓNCOSTA-MONTAÑA
Predominio marcado de la agricultura de plantación, en la cual resaltan, por el área cultivada que ocupan, por la producción y su valor, los cultivos de café, de cacao y de caña de azúcar. Estos y otros cultivos que se practican en la región, son posibles gracias a las variedades tooográfico-morfológico, edafológicas y climáticas de la misma.
El café es un cultivo minifundista, quese siembra en las laderas de las montañas, entre los 1000 y 3000m de altitud (piso mesotérmico o templado), en donde encuentra las condiciones que requiere su siembra: lluviosidad abundante, temperaturas medias que oscilan entre 14°C y 20°C, sombra y humedad.
REGIÓN LLANERA
La característica más visible y significativa de esta región agropecuaria es el predominio marcado y casi excluyente de laganadería bovina, para la cual los llanos presentan las condiciones naturales apropiadas a este tipo de ganadería grandes extensiones bajas y planas, cubiertas de vegetación herbácea y disponibilidad de agua, que se toma de los ríos que las drenan o de las aguas subterráneas mediante pozos que se construyen para tal efecto.
Fundamentalmente es una ganadería extensiva, que ocupa vastas áreasterritoriales en donde el ganado pasta libremente y sin mayores cuidados o aplicación de técnicas por parte del ganadero. La unidad de explotación agraria de este tipo de ganadería es el hato (latifundio ganadero), caracterizado por la ociosidad de la tierra, es decir, la mayor parte de su extensión territorial no se aprovecha en lo absoluto.
REGION LA GUAYANA
Es el conjunto regional de Venezuela máspobre desde el punto de vista agrícola, por su condición selvática, de relieve abrupto y su abundante lluviosidad. Los suelos que predominan son los afloramientos rocosos, muy poco aptos para la agricultura. Sin embargo, las vegas de algunos ríos y partes de la penillanura del norte se utilizan para la actividad agrícola en pequeña escala y con fines de subsistencia.

Área Ganadera
ÁreaLlanera
La ganadería es extensiva pues la escasez de población no creo presiones sobre la producción de carne y de leche, por lo tanto los rebaños crecieron, se multiplicaron y esto dio lugar al sobrepastoreo.
La trashumaría, se origina como consecuencia de la alternancia de lluvias y sequías.

Área zuliana
Esta región está integrada solamente por el estado Zulia, en donde la ganadería bovina senos muestra de la siguiente manera:
Ganadería dirigida a la producción de leche, como es el caso del municipio Perijá (Machiques) y a la producción de carne, como es el caso del municipio Colon (San Carlos del Zulia)
La creatividad utiliza adelantos tecnológicos y en ella se practica el cruzamiento de razas en la búsqueda de una más alta productividad.
Área andina
Está constituida por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Áreas pesqueras, forestales y mineras de venezuela
  • AREAS GANADERAS
  • area forestal
  • Areas forestales
  • Areas agropecuarias
  • areas forestales
  • Zonificacion de las areas pesqueras
  • areas pesqueras de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS