Regiones Anatomicas
la Costoiliaca son dos de cada lado y la umbilical es central, junto con la esternocostopubiana delimitan las paredes Anterolaterales Abdominales; la costoiliaca ocupa tdo el sector de la pared abdominal comprendidoentre el borde lateral de los rectos por delante, la region lumbar hacia atras, el torax hacia arriba, y por abajo una linea que se extiende entre las espinas iliacas anterosuperiores.
Esternocostopubiana: ubicada en el sector anterior del abdomen, tiene como limites externos los bordes del musculo recto anterior del abdomen, limite superior el esternon en la linea media y hacia los costados losrebordes condrocostales hasta el borde externo de los rectos anterior, y limite inferior la sinfisis pubiana.
La umbilical esta representada por el ombligo, qe tiene como plano constitutivo, primero la piel, x debajo tej celular graso, y x debajo un plano fibroso formado por el entrecruzamiento de las fibras aponeuroticas de los musculos anchos del abdomen.
Region diafragmatica: es el limitesuperior de la cavidad abdominal, osea comprende al diafragma en tda su extension, te recomiendo qe mires las inserciones qe tiene este.
Region prevertebral: la palabra misma te lo dice, comprende a los musculos Recto anterior mayor de la cabeza, recto anterior menor de la cabeza y Largo del cuello, qe se extiende hasta la tercera vertebra dorsal maso...
Region celiaca: es la qe tmb se conoce comode Luschka, es la region situada entre la Vena cava inferior, y la aorta abdominal, de importancia por la presencia del plexo celiaco.
Region terminoaortica: la verdad no me acuerdo haberla leido con este nombre, pero me suena por lo qe nombra qe debe ser la region lumbar mas o menos a la altura de L4 justamente donde termina la aorta Abdominal, x bifurcacion en las iliacas primitivas, y el origende la sacra media.
Region Nasal: Comprende una porción superior, la nariz ósea, y la porción inferior, la nariz cartilaginosa. El plano óseo de la nariz está formado por los huesos nasales y el proceso frontal de los huesos maxilares. El plano cartilaginoso lo forman los cartílagos lateral y alar, piezas cartilaginosas que son soportadas por el cartílago del tabique.El plano muscular estápresentado por el músculo nasal, que se dispone en el dorso de la nariz y el músculo procer, que se extiende desde la porción medial del músculo frontal hasta el cartílago nasal lateral. En la parte lateral de la región nasal se encuentra el músculo elevador comun del ala y del labio superior.
Region Orbitaria, region palpebral y superciliar: los 3 estan en relacion con la region frontal, osea laregion orbitaria es la cavidad osea de la orbita...y los limites de la region palpebral, son los del reborde orbitario-osea base de la orbita-...van a estar ocupados por los musculos orbiculares, porcion palpebral mas qe nada..la region superciliar es mas profunda con respecto a los otros dos seria la ubicacion del musculo superciliar, el qe frunce el ceño..
Órbita:
Pared Superior: Alas menores delESFENOIDES y bóvedas orbitarias del FRONTAL.
Pared inferior: MAXILAR SUPERIOR (Cara superior de su apófisis piramidal), MALAR (apofisis orbitaria) y PALATINO (carrilla orbitaria)
Pared interna: MAXILAR SUPERIOR (apófisis ascendente), UNGUIS, ETMOIDES (la cara externa de sus masas laterales) y ESFENOIDES (cuerpo, cara anterior)
Pared externa: FRONTAL (bóvedas orbitarias), MALAR (apofisisorbitaria) y alas mayores del ESFENOIDES
BASE: Es anterior, una abertura y tiene como reborde, FRONTAL (arcos orbitarios) hacia arriba, y hacia abajo: MAXILAR SUPERIOR (hacia adentro) y MALAR (hacia afuera)
VERTICE: Es posterior, y es la porción más interna de la hendidura esfenoidal.
COMUNICACIONES:
Con f. nasales: Conducto lacrimonasal
Con endocraneo: Agujero optico (lo encontrás en el angulo...
Regístrate para leer el documento completo.