Regiones de Chiapas

Páginas: 18 (4298 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
INTRODUCCION
Las regiones económicas en las que se divide el estado de Chiapas son nueve; la principal es Centro, siguiéndola los Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa, cada una con características diferentes por las cuales son colocadas en su orden de importancia.
Existen sectores primarios, secundarios y terciarios, a los cuales pertenecen ciertasactividades que le dan importancia a la economía de cada región. El sector primario se caracteriza por las actividades económicas como la ganadería, silvicultura, pesca, agricultura y pecuaria. Las actividades del sector secundario son en las que las materias primas son transformadas en productos elaborados y el sector terciario son actividades como el turismo y la comunicación que sería en este caso eltransporte (carreteras) y oficinas de correos.
El estado de Chiapas está conformado por 118 municipios, los cuales son agrupados en las regiones económicas ya antes mencionadas, en la región centro la ciudad que destaca por su importancia económica es Tuxtla Gutiérrez, la cual es muy importante ya que en ella se encuentran las presas que generan electricidad y que es emanada hacia variasregiones de la República, en el Rio Grijalva se sitúa presas como La Angostura y Chicoasén, entre otras. Los Altos de Chiapas son representados por la ciudad de San Cristóbal que destaca por sus atractivos turísticos como las Grutas de Rancho Nuevo o el Templo de Santo Domingo.
La región Fronteriza se destaca por la ciudad de Comitán de Domínguez, ésta región cuenta con óptimas condiciones geográficaslas cuales permiten un buen nivel en agricultura. La región Frailesca que es representada por Villa flores en donde se cultiva principalmente el café y se realizan actividades de pesca. La región Norte se destaca con las ciudades de Pichucalco, Juárez y Reforma que hacen frontera con Tabasco; esta región prácticamente tiene nula la presencia cultural típica Chiapaneca, pero es reconocida a nivelnacional por su excelencia en ganado bovino y producción de leche. La región Selva que es representada por Palenque en donde también hay gran movimiento extranjero por sus regiones arqueológicas.
La regio Sierra que es representada por Motozintla en donde hay agricultura de autoconsumo y también existen grandes porcentajes de desnutrición y mortalidad por enfermedades diarreicas. Regio Soconuscoen esta su cabecera principales Tapachula que es una región muy importante ante su comercio ya que se tiene el primer lugar en la producción de café. Y por último la región Istmo-Costa la cual es representada por Tonalá, ésta destaca por su actividad pesquera que es su actividad principal.
Cada una de las regiones anteriores tiene porcentajes de analfabetismo y la mayoría se conecta con lacarretera panamericana y ramales, nuestra conexión con Guatemala permite mayor comercialización.
Regiones Económicas
I CENTRO
Se encuentra en la depresión central, limitada al sureste por la Sierra Madre de Chiapas y hacia el norte por la Meseta Central y las Montañas del Norte. Su altitud oscila entre 500 y 1000 msnm, está conformada por planicies y mesetas, su clima es cálido sub-húmedo. Estácubierta por sueles negros y grises, es surcada por el rio Grijalva y sus afluentes.
Esta región es integrada por 22 municipios en un espacio de 12,629 kilómetros cuadrados, equivalente al 16.7% del territorio estatal, siendo esta una de las regiones más extensas del estado. La cabecera municipal se encuentra en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez que dado su carácter urbano, presenta una alta concentraciónde actividades comerciales y de servicios, por lo cual es el mayor centro de abasto y comercialización de la entidad. En el espacio educativo el 15.5% de la población de esta región es analfabeta, para satisfacer esta demanda se disponen de 2.670 escuelas y 12,708 personas dedicadas a ello, la población analfabeta es del orden del 19%, este indicador se acentúa en los municipios de Ocotepec,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • regiones de chiapas
  • Regiones de chiapas
  • regiones fisiograficas de chiapas
  • HISTORIA REGIONA DE CHIAPAS
  • Regiones Socioeconomicas De Chiapas
  • Region De Los Llanos Chiapas
  • Flora y fauna de la region de chiapas
  • Las Nueve Regiones Socioeconómicas De Chiapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS