Regiones de colombia y sus costumbres

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
REGIONES DE COLOMBIA

Según condiciones similares de clima, topografía, vegetación y suelos se distinguen en el país las siguientes regiones naturales: la del Caribe, la del Pacifico, la Andina, la Amazónica, los Llanos Orientales u Orinoquia colombiana, y la región insular de San Andrés y Providencia.
REGION AMAZÓNICA:
RECEÑA: Se llama así por la gran selva del Amazonas. Debido a suextensión es la región más grande de Colombia. Su relieve es de llanura cubierta por la espesa selva amazónica. Su clima es de selva tropical.
UBICACIÓN: La Amazonía comprende extensas regiones selváticas del oriente y sur de Colombia con una superficie de 400.000 km cuadrados. Está enmarcada por la cordillera de los Andes al occidente y se extiende hacia el oriente hasta los límites con el Brasil yVenezuela; de norte a sur se extiende desde el río Guaviare hasta el Putumayo y el Amazonas.
DEPARTAMENTOS: Comprende tierras de los departamentos de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Vaupés, Guainía y Amazonas. En la amazonia viven unas 600.000 personas, muchas de las cuales pertenecen pueblos indígenas.
COMIDA TIPICA: tortuga preparada en su caparazón, danta, lapa, el morocoto, la curbina, la palometa,el pavón y el lau, el paují, el pato silvestre, el pavo y la gallina, el mañoco.
BAILE TIPICO: Entre las danzas indígenas está el baile tradicional Yekuana. En cuanto a los instrumentos musicales se encuentran el uso del caparazón de morrocoy y las flautas de bambú.
REGION ANDINA:
RECEÑA: La región tiene este nombre porque está formada por las tres cordilleras de los Andes. En esta región sepueden encontrar multiples formaciones como colinas, mesetas, valles y  altiplanos y a la vez una gran variedad de hábitats como bosques de niebla, paramos y nevados.
UBICACIÓN: Al sur de Colombia en la frontera con Ecuador los Andes constituyen una sola cordillera con picos volcánicos de hasta 5000 m de altura pero rápidamente hacia el norte ésta se divide en tres cordilleras llamadasrespectivamente Occidental, Central y Oriental, en los nudos de Pasto y Almaguer.
DEPARTAMENTOS: Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Huila, Tolima, Caquetá, Putumayo, Meta, Casanare, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Arauca, Bolívar, Córdoba.
LA GUABINA: Es un folklore con ascendencia europea y con adaptaciones regionales muy sugerentes. Sobre su nombreno existe definición; se habla de la existencia de un pez guabina en los Llanos, y muy apreciado en Cuba por su carne; asimismo se ha tomado el nombre de guabina para designar a un hombre simple.
Los instrumentos típicos para la ejecución de la guabina son el tiple y el requinto, la bandola y el chucho o guache, a veces remplazado por la pandereta.
Para bailar la guabina boyacense se utiliza unavestimenta del altiplano: el hombre con pantalón de manta y alpargatas de fique, un sombrero de paja pequeño que cubre una montera de lana oscura y camisa de color vivo. La mujer lleva falda oscura y enaguas blancas que asoman el encaje, alpargatas con galones negros, blusa bordada, mantilla corta que cae a la espalda y sombrero de paja, igualmente con montera. Ambos llevan a la espalda, cogidascon cargadores que se anudan sobre el pecho, una canastilla de bejuco, pequeña como para llevar artículos de mercado, o bien jaulas pequeñas de "chusque" como las utilizadas por los campesinos para llevar huevos al mercado.
COMIDA TÍPICA: Bandeja paisa, arroz con chorizo, cañón de de cerdo, carne asada en tiesto, sancocho paisa, ajiaco, el cuchuco, la sobrebarriga, el puchero bogotano, lacuajada con "melao", el canelazo, la chicha, el tamal cundinamarqués, chivo asado, cuy asado, habas y granos tostados, maíz cocido, sancocho de gallina, sancocho valluno, el pandebono, el manjar blanco.
REGIÓN PACÍFICA:
RESEÑA: La gran humedad y las altas temperaturas forman áreas de mucha biodiversidad en la Región Pacífica. Formada por colinas y serranías, esta región contiene áreas de bosque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • costumbre en colombia
  • Costumbres de Colombia
  • Regiones De Colombia
  • Regiones de colombia
  • regiones de colombia
  • Regiones de colombia
  • regiones de colombia
  • regiones de colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS