Regiones De Colombia

Páginas: 15 (3516 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
REGIONES DE COLOMBIA
Trabajo escrito sobre las 6 regiones de Colombia en los aspectos Físicos y Culturales.
REGION CARIBE:
• ASPECTO FÍSICO Y GENERAL
La región Caribe colombiana se caracteriza por ser una de las que tiene el relieve más variado, ya que posee una de las mayores alturas de Sudamérica: la Sierra Nevada de Santa Marta. Esto la hace rica en pisos térmicos y en variados productoscomestibles.
Comenzando por el norte, en la península de La Guajira encontramos grandes desiertos en los cuales el clima es demasiado cálido. En este espacio predominan pocos ríos, el más importante de ellos es el Río Ranchería que baña a la ciudad de Riohacha y a las regiones aledañas y que nace, como la mayoría de ríos de esta región en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Más hacia el surencontramos su sistema montañoso más grande: la ya mencionada Sierra Nevada de Santa Marta. En ella se encuentran todos los pisos térmicos desde el cálido en los pies de las montañas, el templado en las faldas y el frío y el páramo en los grandes picos. Los ríos más importantes que de ella se derivan son el Ariguaní y el Cesar.
Siguiendo nuestro recorrido, por último encontramos la Llanura del Sinúque es una inmensa depresión con tierras planas e inundables que son aptas para la ganadería y los cultivos en especial el algodón. Esta zona es bañada por los ríos Sinú y San Jorge respectivamente.
• ASPECTO HUMANO
Los grupos étnicos más predominantes en esta región son los blancos, mestizos e indígenas. Estos últimos representados en su mayoría por los wayuús ubicados en La Guajira.Actualmente sobreviven unas pocas tribus y la mayoría se dedican a la cría de ganados como chivos o cabras. Otros se dedican al contrabando de gasolina desde Venezuela hasta nuestro país. En la Sierra Nevada sobreviven grupos como los koguis y arsarios que viven en condiciones deplorables.
Los blancos predominan en núcleos urbanos y son descendientes de los colonos españoles. Los mestizos representan lamayor parte de la población y los negros sólo se encuentran en las zonas portuarias como Cartagena.
• FOLCLORE Y COSTUMBRES
Traje y baile
La tonada base es la cumbia, que conjuga melodías indígenas y ritmos africanos. Es ante todo danza sin canto, aunque algunos le han incorporado letra.
Sus instrumentos son gaitas costeñas macho y hembra, tambores macho y hembra, maracas gigantes y otrosinstrumentos.
Una derivación es el mapalé. El porro es baile y canto, y tienes dos variedades: El porro tapao o puya, y el porro politizo o gaita.
Para los bailes las mujeres del litoral atlántico visten en faldas o polleras, están descalzas, lleva generalmente pañuelo a la cabeza y candongas, con notorios maquillaje; los hombres visten de blanco, con pantalón arremangado y camisa de puñocerrado, van descalzos, usan sombrero volteado o corrosca pañuelo al cuello machete y mochila de colores.
Entre los mitos más sobresalientes se encuentran La Llorona y el hombre caimán.
Región Pacífica:
Hace parte del Chocó biogeográfico, donde otrora se desarrolló la cultura Tumaco-La Tolita. Se encuentra ubicada al occidente de dicho país y está dividida en dos grandes zonas marcadas por el caboCorrientes. Limita al norte con Panamá, al sur con Ecuador, al oriente por la Cordillera Occidental de los andes colombianos y al occidente por el Océano Pacífico del cual deriva su nombre. Las principales ciudades son Tumaco, Buenaventura y Quibdó.
Es una región con una inmensa riqueza ecológica, hidrográfica, minera y forestal en la cual se encuentran parques nacionales naturales. Es ademásconsiderada una de las regiones de mayor biodiversidad y pluviosidad del planeta con precipitaciones del orden de los 4 000 mm/anuales según el Ministerio de Minas y Energía de Colombia.1 Es también la tierra principal de la cultura afrocolombiana y de numerosas tribus indoamericanas que fueron denominados "chocoes" por los españoles al momento de la Conquista, aunque el término incluye familias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regiones de colombia
  • regiones de colombia
  • Regiones de colombia
  • regiones de colombia
  • regiones de colombia
  • Regiones De Colombia
  • regiones de colombia
  • Región Insular de Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS