Regiones De Colombia

Páginas: 8 (1779 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
POSICIÓN ASTRONÓMICA YGEOGRÁFICA DE COLOMBIA
La República de Colombia se localiza al noroeste de Sur América. Limita por el norte con la República de Panamá y el mar Caribe, por el Oriente con las Repúblicas de Venezuela y Brasil, por el sur con Perú y Ecuador, y por el occidente con el océano Pacífico.
Colombia tiene 1.141.748 km² de superficie continental, sumadas las aguas marinas ysubmarinas la extensión es de 2.070.408 km2.
El país esta dividido en 32 departamentos y un distrito capital (Bogotá).
Colombia se extiende desde los 4º 13´ 30" de latitud sur, hasta los 12º 27´ 46" de latitud norte; y desde los 66º 50´ 54" al occidente del meridiano de Greenwich por el oriente, hasta los 79º 0´ 23" del mismo meridiano, por el occidente.
QUE SON LOS PUNTOS CARDINALES
Los puntoscardinales son aquellos que nos ayudan a ubicarnos, orientarnos y conocer una dirección dentro de los parámetros Norte, Sur, Este, Oeste y sus puntos intermedios.

Como verás, los puntos cardinales se usan a nivel mundial para poder orientarnos en un determinado lugar. Estos están establecidos por el Sol en relación con la Tierra.

El Oriente o Este es el punto por donde sale el sol cada mañana;el Occidente u Oeste es el punto contrario, es por donde se pone u oculta el sol todos los días.
Con estos puntos como referencia es fácil ubicarnos: como su nombre lo indica el Oriente nos ayuda a orientarnos.

Descubriendo la posición de salida del sol, nos resulta muchísimo más fácil ubicarnos. Si ya lograste identificar por dónde sale el sol, con nuestro cuerpo podríamos simular una Rosade los vientos. Con nuestro brazo derecho marcaremos el Este u Oriente, nuestro brazo izquierdo marcará el Oeste, nuestro frente sería el Norte y nuestra espalda sería el Sur.

No olvides que los puntos cardinales son:
• Norte (N)
• Sur (S)
• Este (E)
• Oeste (O)

Los puntos intermedios son
• Noreste (NE)
• Noroeste (NO)
• Sureste (SE)
• Suroeste (SO)

RELIEVE COLOMBIANO
El relievecolombiano esta conformado por una extensa y compleja zona montañosa que pertenece al Cinturón Orogénico del Periacífico, conformado por las montañas rocosas de Norteamérica y los Andes suramericanos. En el país la cordillera de los Andes se inicia en el macizo de Huaca o nudo de Los Pastos, localizado en Ecuador y Colombia. Desde su nacimiento se extiende 150 km para luego bifurcarse en ramalesque rodean el altiplano nariñense. Posteriormente, en el Macizo Colombiano, ocurre una división que da origen a las cordilleras Central y Oriental, más adelante aparece la cordillera Occidental. Estas se encuentran separadas por los valles de los ríos Cauca y Magdalena.
VALLES
Los valles interandinos son depresiones tectónicas que separan las cordilleras. Estas depresiones o zonas de bajaaltitud, suelen estar acompañadas de ríos que las recorren y en algunos casos, que las generan; ofreciendo una gran diversidad de climas, condiciones atmosféricas y por supuesto naturaleza.
 En Colombia, los valles interandinos son cuencas estructurales entre las cordilleras y no simplemente el producto de la erosión fluvial. Estas cuencas han sido llenadas por capas de ceniza y polvo volcánico devarios metros de grosor, lo que ha producido terrenos muy fértiles. Este hecho, sumado al de la altitud sobre el nivel del mar, ha contribuido ha formar un ambiente agradable y una de las tierras tropicales mas productivas del mundo.
VALLE DEL RÍO MAGDALENA

Formado por el río de su nombre, se localiza entre las cordilleras Central y Oriental.

Posee una extensión de 200.000 km2. Es el valle másimportante de Colombia. Se extiende desde el nacimiento del río, al sur del departamento del Huila, hasta su desembocadura en las Bocas de Ceniza en el mar Caribe;
VALLE DEL RÍO CAUCA

Separa las cordilleras Occidental y Central. Con una extensión de más o menos 85.000 km2 comprende una de las regiones más fértiles del país, en su parte media.

Recorre de sur a norte, regiones de praderas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regiones de colombia
  • regiones de colombia
  • Regiones de colombia
  • regiones de colombia
  • regiones de colombia
  • Regiones De Colombia
  • regiones de colombia
  • Región Insular de Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS