Regiones De Colombia

Páginas: 3 (575 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Vida y trayectoria
Gabriel José de la Concordia García Márquez nació en Aracataca, Colombia, el 6 de marzo de 1927. Sus padres, Gabriel Eligio García, farmacéutico, y Luisa Santiaga MárquezIguarán, se mudaron a Barranquilla antes de que Gabriel cumpliera los dos años. El niño quedó al cuidado de los abuelos maternos, el coronel Nicolás Márquez y Tranquilina Iguarán, que tuvieron una enormeinfluencia en su educación, En 1936 cuando tenía ocho años, su abuelo murió, y se trasladó a vivir con sus padres.
Cursó los primeros grados de secundaria en el colegio jesuita San José, en cuyarevista publicó sus primeros poemas. En 1943, se le concedió una beca para asistir al Liceo Nacional de Varones de Zipaquirá, una ciudad cercana al norte de Bogotá. Durante este periodo, leyó a todos losclásicos europeos y se adentró en la literatura colombiana. 
Después de su graduación en 1947, García Márquez comenzó a estudiar Derecho en la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá. Ya entoncestenía clara su vocación de escritor y publicó sus primeros cuentos.
Como consecuencia del cierre de la Universidad, García Márquez se trasladó a la Universidad de Cartagena, simultaneando losestudios de Derecho con un trabajo como reportero de El Universal. Poco a poco abandonó definitivamente la idea de convertirse en abogado y se centró en el periodismo. En 1950, se trasladó a Barranquillapara trabajar como columnista y reportero en el periódico El Heraldo. 
En 1954, por petición de Álvaro Mutis, García Márquez regresó a Bogotá, donde trabajó en El Espectador como reportero y críticode cine.
En 1960, tras el triunfo de la revolución cubana, fue a La Habana y trabajó en Prensa Latina, la agencia de prensa creada por el gobierno cubano, donde hizo amistad con Ernesto Guevara. Desde mediados de los 50 y hasta la publicación de su obra cumbre, García Márquez escribió obras tan reconocidas como La Hojarasca, La mala hora o El coronel no tiene quien le escriba.
El éxito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regiones de colombia
  • regiones de colombia
  • Regiones de colombia
  • regiones de colombia
  • regiones de colombia
  • Regiones De Colombia
  • regiones de colombia
  • Región Insular de Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS