Regiones de guerrero

Páginas: 17 (4197 palabras) Publicado: 8 de enero de 2012
REGION DE LA MONTAÑA
La mayoría de sus habitantes pertenecen a grupos indígenas de diferentes etnias y dialectos. La mayoría de sus accesos son por caminos de terracería.

Y está conformada por
1.- Xochihuehuetlán
2.- Huamuxtitlán
3.- Cualac
4.- Alpoyeca
5.-Tlalixtaquilla de Maldonado
6.- Alcozauca de Guerrero
7.- Tlapa de Comonfort
8.- Olinalá
9.- Atlixtac
10.- Copanatoyac11.- Xalpatláhuac
12.- Metlatónoc
13.- Atlamajalcingo del Monte
14.- Malinaltepec
15.- Tlacoapa
16.- Acatepec
17.- Zapotitlán Tablas
18.- Cochoapa el Grande
19.- Iliatenco
La región de La Montaña es una de las siete regiones que conforman el estado de Guerrero, al sur de México. Corresponde a la porción de La Mixteca que formaparte del territorio guerrerense.
Se ubica al este del estado, colindando al norte con el estado de Puebla, al noroeste con la región Norte del estado, al oeste con la región Centro, al este con el estado de Oaxaca y al sur con la región de la Costa Chica.
La región de La Montaña ha sido catalogada como una de las zonas más marginadas y de pobreza extrema en México. La mayoría de sus habitantespertenecen a grupos indígenas de diferentes etnias y lenguas. Tiene un alto índice de analfabetismo y muestra carencias en servicios públicos básicos, infraestructura carretera y seguridad pública. La mayoría de sus accesos son por caminos de terracería, y algunos de ellos, en temporada de lluvias, son inaccesibles, al quedar incomunicados por varios días.

Principales Ecosistemas
Flora
Lavegetación se caracteriza principalmente por selva baja caducifolia donde todos o la mayoría de árboles tiran las hojas en época de estiaje, también existen escaso bosque de pino - encino.
Entre las especies más comunes tenemos: Copal, pepelillo, cuajiote, gigante, órgano, huizache, uña de gato, mezquite, cazahuate, pata de cabra, guayabilla, varas de ratón, palo blanco y tepehuiztle. En las riberasde los ríos, proliferan frondosos ahuehuetes y sauces. En el estrato herbáceo se localizan varias especies de gramíneas, malváceas, verbenáceas y convolvuláceas.
En las partes más altas del municipio son comunes los encinos, la tlaxca, el nogal, el fresno, el amate amarillo, el nanche, hizache, mezquite, nopal, huamuchil, sabino, cacahuananche, platanillo, guaje, matorrales y maleza común.
Entrelos árboles frutales predominan los mangos, naranjas, limón, tamarindo, mamey, plátano, guayabas, zapote negro, algunos chicozapotes y una que otra palma de coco y dátil.
Las flores de ornato son lirios silvestres, platanillos, alcatraces, crisantemos, pascuas, orquídeas, margaritas y rosas.
Fauna
La fauna tiene especies como: Conejo, liebre, tlacuache, venado, iguana, zorrillo, coyote, tejón,zorro, culebras, zopilotes, paloma, gavilán, pájaros, zanate, alacrán, etc.
ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura
En la actividad ganadera destaca la producción de: Maíz, frijol, cebolla, jitomate, chile y arroz. La explotación forestal carece de importancia dado que no se cuenta con infraestructura adecuada para su desarrollo.Ganadería
Existen especies pecuarias tanto de ganado mayor como de ganado menor, de las primeras destacan los bovinos, caprinos, porcinos, equinos y ovinos. Respecto a los segundos, existen aves de engorda, de postura y guajolotes, así como colmenas.
Industria
Molinos de nixtamal, tortillerías, tabiqueras, tejerías, fábricas de tabicón y celosía, acabado de sombrero de palma fino y corriente,huaracherías, curtidores de piel, carpinterías y la elaboración de palma corriente.
Comercio
En la cabecera municipal, existe un mercado y un tianguis y bodega rural, bodegas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para almacenamiento de fertilizantes, bodegas del Fideicomiso de la Palma (FIDEPAL) para la compra y almacenamiento de sombrero de palma,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regiones Del Estado De Guerrero
  • las regiones de guerrero
  • Regiones del estado de Guerrero
  • Regiones De Guerrero
  • Regiones De Guerrero
  • Región Norte De Guerrero
  • 7 Regiones de guerrero
  • Regiones y municipios del estado de guerrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS