Regiones de la Argentina.

Páginas: 31 (7725 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Región pampeana

Provincias que la conforman:
Buenos aires
Entre ríos
Sur de Santa Fe
La pampa
Este de Córdoba
Sur de San Luis
Relieve.
Su relieve es llano, ligeramente ondulado y presenta dos sistemas serranos: sierras de Tandilia y Ventanea.
Clima.
Las temperaturas medias anuales son inferiores a los 20° C, y la amplitud térmica anual es creciente hacia el oeste. Lasprecipitaciones van desde algo más de 1000mm anuales en su extremo nororiental hasta los 500mm, en su extremo sudoccidental, donde la estación seca es muy marcada.
Asentamiento poblacional.
Sus primeros habitantes fueron los indígenas nómades de hábitos cazadores. Se localizaban en Buenos Aires cercanos al rio de la plata y al Paraná, estaban los querandíes, entre sus hábitos estaba pescar y se desplazabanpersiguen animales para cazar como venados, ñandúes, guanacos y nutrias. Estos no conocían el metal ni la industria de tejido solo usaban cuchillos, boleadoras y punzones de piedra, ya que el ambiente les ofrecía escasos recursos, fueron los dueños de este tierra hasta la llegada de los españoles.
Después de la segunda fundación de Buenos Aires, los españoles ocuparon el territorio hasta el riosalado.
Los indígenas conocieron el caballo y s hicieron hábiles jinetes, cazaban el ganado y asolaban los fuertes.
La vaquería era una explotación rural de los explotadores que consistía en cazar el ganado vacuno cimarrón para utilizar sus cuernos, así aparece el gaucho.
A mediados del siglo XIX, el país se estaba consolidando políticamente, la pampa comienza a ser “la región ganadera para laexportación”. La campaña del desierto de Roca elimino el peligro de los ataques indígenas, el valor de las tierras aumento y creció rápidamente la población.
Muchos de sus elemento culturales aborígenes sobreviven en nuestra sociedad, desde palabras, el folclore, los cuentos y las leyendas

Economía.
Esta presenta una ocupación continua del espacio con una notable diversificación económica.Se dirigen a espacios agropecuarios y a espacios urbanos/ industriales, vinculados por redes de circulación y de comunicación.

La organización del espacio en el ámbito de las Sierras pampeanas se caracteriza por su fragmentación, por la disposición de los cordones montañosos, los escases de agua y la insuficiencia de las obras de infraestructuras para la circulación interna. Los principalesprocesos económicos corresponden a:
La actividad agropecuaria: especialmente en los oasis.
La actividad minera: en notable crecimiento por la inversión extranjera.
La actividad turística: especialmente en las sierras de Córdoba y San Luis.
La actividad Agrícola.
El desarrollo agropecuario de esta región permite aplicar el modelo agroexportador, basado en cereales, oleaginosas y carnes rojas.Esta producción es muy importantes en la economía porque autoabastece el mercado interno de alimentos y es la base principal de la exportación, de esta depende la balanza comercial del país.
En los últimos años se produjo un proceso de modernización en el agro, la incorporación de nuevas tecnologías y el uso de variedades de semillas y fertilizantes, permiten aumentar la productividad y mejorarla competitividad de exportaciones. Uno de los cambios de esta son las preferencias del consumidor como los productos orgánicos.
Estos productos son más caros y difíciles de adquirir.
En el suelo se produce un proceso denominado agriculturacion, que consiste en aumenta la superficie sembrada en detrimentro de la ganadería. Esto se debe a la caída de los precios de la ganadería y carnes rojas enla dieta de los argentinos.
Las condiciones naturales que favorecen el desarrollo de la agricultura son:
El relieve llano, que permite el uso de maquinarias.
El clima templado con lluvias suficientes en el este permite practicar la agricultura de secado.
Suelos fértiles, de tierras negras, en la pampa oriental que permite una agricultura semi-extensiva.
La proximidad de los puertos y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REGIONES DE LA ARGENTINA
  • Regiones Argentinas
  • REGIONES DE ARGENTINA
  • Regiones Argentinas.
  • Regiones de la argentina
  • Regiones de Argentina
  • Cuadros Comparativos
  • Region del noroeste argentino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS