regiones de la argentina

Páginas: 3 (728 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013
El Noroeste

Es una región geográfica ubicada en el Noroeste de la República Argentina. Está conformada por las provincias de: Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, La Rioja y Santiago del Estero.Limita al Este con la llanura chaqueña, al Sur con las Sierras Pampeanas y los Andes Centrales, al Oeste con Chile y al Norte con Bolivia.

RELIEVE
Se distinguen tres unidades geográficas que de oestea este son:
La Puna
La Cordillera Oriental
Las Sierras Subandinas
La Puna: Es la zona del altiplano, que ocupa también parte de Bolivia, sur de Perú y norte de Chile. Está formada por un conjuntode mesetas separadas por sierras, generalmente, de origen volcánico. Tiene una altura media de 3.000 a 3.500 metros sobre el nivel del mal. El sector occidental se caracteriza por los derrames delava y por numerosos volcanes de gran altura, actualmente inactivos, como los volcanes Socompa y Azufre.
La Cordillera Oriental: Está formada por dos cordones paralelos (el occidental y el oriental), deformación paleozoica, posteriormente ascendida por el plegamiento andino, es la continuación de las cordilleras Oriental y Central de Bolivia. Entre los cordones montañosos se encuentran quebradas yvalles, como la Quebrada de Humahuaca y el valle de Lerma.
Los valles son amplios y de suave pendiente porque fueron rellenados por los ríos
Las quebradas son valles angostos y alargados, conterrazas fluviales originadas por la erosión de los ríos. La alternancia de los colores vivos y contrastantes que presentan son consecuencia del deslizamiento y el corrimiento de las capas sedimentariasdurante su formación y también los ríos fueron labrando los surcos y dejaron al descubierto estratos horizontales de colores rojos, amarillos y ocres, entre otros.
Las Sierras Subandinas: se encuentranentre la Cordillera Oriental y la llanura chaqueña. Son sierras bajas y paralelas, orientadas en el sentido Nordeste-Sudoeste y dispuestas en forma escalonada de Este a Oeste, dejando entre sí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regiones Argentinas
  • Regiones Argentinas.
  • REGIONES DE ARGENTINA
  • Regiones de la argentina
  • Regiones de Argentina
  • Cuadros Comparativos
  • Region del litoral argentino
  • región pampeana Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS