regiones de la clumna vertebral

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
Regiones de la columna vertebral (i)
Región cervical

Los cuerpos de las vértebras cervicales (c1-c7) son más pequeños que los de las torácicas. Sin embargo tienen arcos más grandes. Todas las vértebras cervicales poseen tres agujeros: el vertebral y dos transversos. Los agujeros vertebrales cervicales son los más grandes de la columna vertebral, dado que deben dar cabida a la protuberanciacervical de la médula espinal. Cada apófisis transversa cervical incluye un agujero transverso que cruza la arteria vertebral, su vena acompañante y fibras nerviosas. Las apófisis espinosas de c2 a c6 por lo general son bífidas, es decir, están divididas en dos partes.
Las primeras dos vértebras cervicales difieren del resto de vértebras cervicales. Al igual que el atlas de la mitología griega,que sostenía el mundo sobre sus hombros, la primera vértebra cervical (c1), el atlas, sirve de apoyo a la cabeza.

Es un anillo óseo con arcos anterior y posterior, así como masas laterales grandes. Carece de cuerpo y apófisis espinosas. 

Las caras superiores de las masas laterales, llamadas carillas articulares superiores, con frecuencia son cóncavas y se articulan con los cóndilos deloccipital en las articulaciones occipitoatlánticas o atlantooccipitales. Éstas permiten el movimiento que se usa para asentir con la cabeza. Las superficies inferiores de las masas laterales, o carillas articulares inferiores, se articulan con la segunda vértebra cervical. Las apófisis transversas y los agujeros transversos del atlas son muy grandes.


la segunda vértebra cervical (c2), el axis, sítiene cuerpo. Una prolongación en forma de clavija, la apófisis adontoides, se proyecta en sentido superior y encaja en la porción anterior del agujero vertebral del atlas. Hace las veces de un pivote sobre el cual giran el atlas y la cabeza, por ejemplo, al negar, es decir, tal disposición permite la rotación laterolateral de la cabeza. La articulación que se forma entre el arco anterior del atlasy la apófisis odontoides del axis, así como entre sus carillas articulares, se denomina articulación atlantoaxial. En algunos casos de traumatismo, la apófisis odontoides del axis penetra en el bulbo raquideo del encéfalo. Es común que ese tipo de problema sea la causa de la llamada lesión en latigazo que produce la muerte.

Las vértebras cervicales tercera a sexta (c3-c6), que se ilustran en lavértebra cervical típica, corresponden a la estructura vertebral antes descrita. 

La séptima vértebra cervical (c7), también denominada vértebra prominente (imagen superior derecha), difiere un poco de la cervical típica. Posee una sola apófisis espinosa larga, que se puede observar y sentir en la base de la nuca

Huesos del miembro torácico
Escápula
Húmero
Radio y cúbito
Huesos delcarpo
Huesos metacarpianos
Huesos de los dedos: falanges

Huesos del miembro pelviano
Coxal y pelvis
Fémur y rótula
Tibia y peroné
Huesos del tarso
Huesos metatarsianos

Columna vertebral y esqueleto torácico
Vértebra tipo
Vértebras cervicales
Esqueleto torácico: vértebras torácicas, costillas y esternón
Vértebras lumbares
Sacro
Vértebras caudales

Huesos de la cabeza
CráneoMandíbula
Aparato hioideo


El hueso es un órgano firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados. Está compuesto por tejidos duros y blandos. El principal tejido duro es el tejido óseo, un tipo especializado de tejido conectivo constituido por células (osteocitos) y componentes extracelulares calcificados. Hay 206 huesos en el cuerpo humano. Los huesos poseen unacubierta superficial de tejido conectivo fibroso llamado periostio y en sus superficies articulares están cubiertos por tejido conectivo cartílaginoso. Los componentes blandos incluyen a los tejidos conectivos mieloide tejido hematopoyético y adiposo (grasa) la médula ósea. El hueso también cuenta con vasos y nervios que, respectivamente irrigan e inervan su estructura.
Los huesos poseen formas muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regiones Vertebrales
  • Region Del Canal Vertebral
  • Clumnas de opinion
  • clumna
  • Columna Vertebral
  • columna vertebral
  • Tumores vertebrales
  • La Columna Vertebral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS