Regiones de méxico

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
Regiones de México

• Región del Golfo de México

Región geográfica mexicana situada en la llanura costera del golfo de México, en la parte septentrional del istmo de Tehuantepec, dentro de la región del Sureste. Formada por los estados de Veracruz y Tabasco.

Riqueza Natural:
El tipo de vegetación que se desarrolla predominantemente es de selva. Las pocas elevaciones que destacan en laregión son los cerros Coconá, Azufres y Tortuguero, en Tabasco, y el pico de Orizaba en Veracruz. Su clima es cálido húmedo, lo que permite el adecuado desarrollo de la agricultura y la ganadería.

Recursos Económicos:
La actividad pesquera es relevante, pues cuenta con grandes litorales. En la región es muy importante la actividad petrolera, pues alberga una gran cantidad de pozospetrolíferos; además, tiene varias plantas de petroquímica en Cosoleacaque, Minatitlán, Pajaritos y la Cangrejera.

Costumbres:
Los estados conservan una gran diversidad de costumbres y tradiciones, tienen una rica gastronomía y una cultura popular muy amplia. Veracruz celebra 561 fiestas titulares, 64 ferias y 43 carnavales, es decir que se con promedio de casi dos fiestas tradicionales en cada uno de los365 días del año.

Forma de hablar y vestir:
El traje de jarocha se remonta a la historia de los pobladores de la cuenca del Papaloapan; elegante y bello suscita comentarios de admiración siempre que aparece; puede afirmarse que ningún otro es llevado tan a gusto por las mujeres veracruzanas cuando llega la ocasión.

• Región del Bajío

Región localizada en el suroeste de la altiplanicieMexicana. Comprende el territorio no montañoso del estado de Guanajuato, las llanuras situadas al oeste de la ciudad de Querétaro, los valles de Morelia y La Piedad en Michoacán, y las llanuras orientales de Jalisco.

Riqueza Natural:
Región fértil formada por tobas volcánicas y depósitos lacustres, su continuidad es interrumpida por colinas basálticas. Es considerada la región agrícola másimportante del país.

Recursos Económicos:
Por el relieve, hidrología, fertilidad de sus suelos, el territorio guanajuatense se ha caracterizado por su producción agrícola.

Costumbres:
Fiesta de Nuestra Señora de Guanajuato.- (Del 22 al 31 de Mayo) Se celebra a la virgen Patrona de la ciudad. Se realizan peregrinaciones y danzas. También hay fuegos artificiales.

Forma de hablar y vestir:Antiguamente las mujeres de Guanajuato usaban blusa con adornos de pasamanería cubierta por el rebozo; una falda de manta de algodón (refajo) con adornos de encaje de bolillo,

• Región del Centro

Región mexicana que se extiende por parte de la altiplanicie Mexicana septentrional y la sierra Madre oriental. Con una superficie de 183.721 km2, está formada por los estados de Aguascalientes,Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Riqueza Natural:
Presenta una gran variedad de paisajes, que comprenden desde las sierras de Zacatecas y Guanajuato (que la cruzan de noroeste a sureste) y la Huasteca potosina (lomeríos bajos con ecosistemas endémicos), hasta las zonas llanas del Bajío y Querétaro.

Recursos Económicos:
La actividad agropecuaria está encabezada por laproducción del Bajío, en donde se desarrolla una agricultura de regadío intensiva, con cultivos comerciales y de exportación. Además, en toda la región existe una notable actividad ganadera

Costumbres:
Procesión del silencio, viernes santo. Danzantes prehispánicos, septiembre. Desfile de carros alegóricos, diciembre.

Forma de hablar y vestir:
El traje típico del Estado de México es una mezcladel traje otomí y del mazahua.

• Región del Noreste

Región mexicana que se extiende entre la parte septentrional de la llanura costera del golfo de México y las estribaciones orientales de la sierra Madre oriental. Formada por los estados de Nuevo León y Tamaulipas.

Riqueza Natural:
Los principales productos agrícolas de la región son sorgo, maíz, frijol, caña de azúcar, cebada, trigo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • regiones del estado de mexico
  • Regiones en México
  • Regiones de méxico
  • Regiones De México
  • Regiones del estado de mexico
  • Actividades en las regiones de mexico
  • Regiones gastronomicas de mexico
  • Regiones naturales de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS