Regiones de mesoameric

Páginas: 2 (397 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
3. Capitalismo

Durante el Siglo XX el capitalismo se vio en aprietos: crisis económicas, caídas de la bolsa, guerras e ideologías alternativas. Sin embargo, al finalizar la centuria, y tras unlargo de proceso de reflexión y adaptación, emerge como ideología triunfadora y pocos piensan que exista una verdadera alternativa.

Con sus principios de libre oferta y demanda, propiedad privada eindividualismo, esta ideología fue derrotando uno a uno a sus competidores hasta quedar como la doctrina por excelencia de gobiernos y empresarios.

Guerra, crisis, guerra

El capitalismo ingresó alsiglo XX como el sistema dominante. Los imperios coloniales, la expansión del comercio, la pujanza de Estados Unidos lo demostraban así.

Al pasar la prímera década, estallaba la Primera GuerraMundial, que frenaba la expansión del comercio; ganaba fuerza el proteccionismo económico y el comunismo conquistaba Rusia.

En 1929, se derrumbaba la bolsa de Nueva York, la crisis económicaarrastraba a todo el mundo y no faltaba quien pensara que el capitalismo agonizaba.

Era la época del nazismo y el fascismo, que se unieron a un comunismo en expansión. En ese contexto, estallaba la SegundaGuerra Mundial y de sus cenizas surgían la Guerra Fría y el bloque soviético.

Venía luego la descolonización y muchos en el mundo en desarrollo cuestionaban la viabilidad de los principioscapitalistas.

Flexibilidad

Pero el capitalismo supo sobrevivir. De su seno surgieron hombres como John Maynard Keynes que buscaron dar un toque más humano a la economía de mercado, con la acciónestatal.

Asimismo, nacía el nuevo sistema económico mundial apoyado en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

La doctrina capitalista se acomodaba a las nuevas realidades y se mostrabadesafiante ante su gran rival: el comunismo.

Para la década de 1970, los postulados keynesianos comenzaban a fallar y el capitalismo afrontaba una nueva crisis. Aparecían simultáneamente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricultura Mesoameric Na
  • Regiones
  • Region
  • region
  • Regione
  • region
  • region
  • regiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS