Regiones de oaxaca

Páginas: 3 (564 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
REGIONES DE OAXACA
División regional de Oaxaca, de acuerdo con la clasificación del Plan Oaxaca (1964-1968) forma parte del sistema de regionalización gubernamental en México que tiene sus orígenesdesde la década de 1950[1] con el propósito de promover el progreso por entidad; a pesar de que esta división es promovida por la federación, no existe una estructura gubernamental en las regiones.El estado de Oaxaca posee la división política más complicada de toda la República,[2] ya que está formada por 570 municipios, 30 distritos y 8 regiones: Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Tuxtepec, SierraSur, Sierra Norte y Valles Centrales.
CAÑADA: Esta estrecha región ha sido un paso entre Norte América y Centro América a lo largo de millones de años. Por aquí han bajado y subido plantas, animalesy seres humanos. En efecto, la Región de la Cañada comunica geográficamente el Valle de Tehuacán con los Valles Centrales de Oaxaca. Estrecha y alargada “hendidura” entre el mar de montañas. Dosgrandes ríos la cruzan, el Santo Domingo y el Grande.
COSTA: Alrededor de Puerto Escondido, existe una gran variedad de lugares increíbles.
La vegetación densa, la escasez de población y muchas veces,la inaccesibilidad, hacen de muchos de estos sitios, verdaderos paraísos de quietud.
La Laguna de Manialtepec, la de Chacahua, el Río Verde, las poblaciones aledañas, son tan sólo una pequeña muestrade la belleza de la costa de Oaxaca.
ISTMO: Cuna del profundo misticismo zapoteco, la región del Istmo tiene una identidad que se advierte rápidamente en sus costumbres.
La herencia colonial de Sto.Domingo Tehuantepec, la pujante contemporaneidad de Salina Cruz, los tintes de un pasado vivo en Juchitán de Zaragoza y ciudad Ixtepec.
MIXTECA: La Sierra Mixteca, conocida también como Nudo oEscudo Mixteco es una zona montañosa localizada entre los estados de Oaxaca, en el sureste de México. Se le conoce también con el nombre de Zempoaltépetl (las veinte montañas, en náhuatl), que es también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • regiones de oaxaca
  • Regiones de oaxaca
  • region de oaxaca
  • REGIONES DE OAXACA
  • Oaxaca y sus regiones
  • Oaxaca y sus Regiones
  • Las ocho regiones de oaxaca
  • Porcentaje de las regiones migrantes de oaxaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS