Regiones de Venezuela o conjuntos regionales

Páginas: 14 (3411 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2015
Conjuntos Regionales de Venezuela
1. La Guayana venezolana.
Límites y fronteras.
La Guayana venezolana es una amplia región natural que se localiza al sur del río Orinoco. Forma parte del Macizo o Escudo Guayanés, que comparte con Guyana, Surinam, la Guayana Francesa y Brasil y se extiende en territorio venezolano por medio millón de km², aproximadamente. La Guayana venezolana se extiende porlos estados Bolívar, Amazonas y parte de Delta Amacuro.
El río Orinoco rodea enteramente a la región por su parte norte y la separa de Los Llanos venezolanos (y también de una parte de los Llanos colombianos), mientras que al sur, es la divisoria de aguas entre la cuenca del Orinoco y la del Amazonas la que constituye una especie de límite natural entre las Guayanas venezolana y brasileña, con lanotable salvedad de la cuenca del Casiquiare, la que, a pesar de drenar hacia el Amazonas, forma parte de la Guayana venezolana. Tanto la Guayana venezolana como las otras regiones guayanesas están ubicadas en la Zona Intertropical. La Guayana venezolana tiene una extensión de unos 500.000 km², aproximadamente.
Clima.
Se encuentra en una diversidad de clima, desde tórrido en la márgenes delOrinoco, pasando por un clima muy benigno en La Gran Sabana, hasta el clima fresco de las cumbres de los tepúes y de las serranías de la región esto es debido a la gran variedad de bosque que presenta la zona. 
Su temperatura media anual (Max-min): entre 27° y 30° c (zona de puerto Ordaz).
Entre 27° y 32° c (zona de Ciudad Bolívar).
Entre 18° y 23° c (zona de la Gran Sabana).
El clima es tropical,aunque este varía según las zonas, las zonas bajas 
Presentan unas altas temperaturas, que alcanzan los 27 ° c de promedio, y Lluvias abundantes.
El clima se va determinar por la altitud y longitud (entre los 4° y 8° de latitud norte) este se sitúa en la franja Ecuatorial.
Sus vientos son cargados de mucha humedad de la presión amazónica.
Relieve.
El relieve de Guayana es muy variado, llanuras osabanas, con alturas que van desde los 100 hasta los 500 m., luego La Gran Sabana, que es una planicie con un promedio de 1.000 m. de altitud y es el hogar de los magníficos " tepúes, extraordinarias formaciones geológicas, entre las cuales hay que destacar por su altura el Roraima, con sus 2.810 m. y el Auyantepui, de donde se desprende la caída del agua, más alta del mundo, el Salto Angel, con suscasi mil metros de caída vertical.
Las sierras o serranías que son varias y alcanzan cumbres considerables y cuyo punto culminante es el cerro Marahuaca con sus 3.840 m. Todo lo respecto al relieve, puede verse con mayor detalle en cada uno de los estados que forman Guayana y que serán descritos por separado en cada uno de ellos.
El relieve de la región de Guayana tiene tres tipos de morfologíascaracterísticas: las penillanuras, los tepúes y la gran sabana.
Vegetación.
A vegetación de la región de Guayana, con excepción de la generada por las nieves eternas de los Andes y los médanos de Falcón, es un muestrario de toda la vegetación que cubre el suelo venezolano; efectivamente, a través de su amplia geografía se encuentra vegetación halófila, que es la típica de los manglares;vegetación herbácea, de las sabanas; xerófita, que es la del espinar o bosque xerófito; la higrófila de las selvas y la propia del bosque nublado, propia de las laderas montañosas. La ubicación de estos tipos de vegetación, dentro del territorio guayanés, será dada en cada uno de los estados de la región.
Recursos naturales.
Entre ellos destacan los minerales como petróleo, gas natural, hierro, bauxita,carbón, oro y diamantes; los recursos pesqueros son abundantes en la fachada marítima caribeña y atlántica así como en los ríos de los Llanos; los recursos forestales y las vastas extensiones agrícolas y pecuarias están muy subutilizados y se hallan en Los Llanos y en las zonas andinas, así como en el norte del país. Además, el enorme potencial hidroeléctrico presente en la región Sur del país...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los conjuntos regionales de venezuela
  • Conjuntos Regionales De Venezuela
  • Conjuntos Regionales De Venezuela En Baseal Relieve
  • Diferenciar los grandes conjuntos regionales de Venezuela con base al relieve
  • conjuntos regionales
  • Region Y Regionalidad
  • Region y Regionalidad
  • REGION Y REGIONALIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS