regiones de venezuela

Páginas: 21 (5032 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
VENEZUELA Y SUS REGIONES
Venezuela Y Sus Regiones
1. Necesidades De La Regionalización Político-Administrativas
Las Regiones Político-Administrativas de Venezuela son divisiones hechas por el Estado venezolano para hacer más eficaz los planes de desarrollo. Estas no son estados, sino grupos de ellos reunidos de acorde a sus similitudes y necesidades económicas y sociales. El objetivo de estases estimular el desarrollo regional y eliminar el desequilibrio económico causado por la centralización de la economía del país. Desde su implementación en 1969, el número y extensión de las regiones ha cambiado, teniendo en su última versión 6 regiones y 9 zonas especiales.
Regiones político-administrativas de Venezuela Occidental (Barinas, Mérida, Trujillo, Táchira, Zulia) Central (Aragua,Carabobo, DC, Miranda, Vargas) Centro-Occ. (Cojedes, Falcón, Lara, Portuguesa, Yaracuy) Guayana (Bolívar, Amazonas) Llanos (Apure, Barinas, Guárico) Oriente (Anzoátegui, D. Amacuro, Monagas, N. Esparta, Sucre)
• Concepto De Región.
El concepto de región ha tenido una evolución compleja como noción clave dentro de la Geografía. Pueden diferenciarse varias conceptualizaciones corrientemente utilizadasen geografía regional:
• Región natural. Con términos sinónimos como los de medio natural, o geo sistema. La combinación de distintos elementos naturales como el relieve, el clima o la vegetación, originan un sistema natural con unas características interdependientes (por ejemplo, la configuración del relieve depende del clima y viceversa, así como la vegetación depende de ambos).
• Regiónfisonómica o región – paisaje: Dominio acotado por la configuración superficial de la superficie terrestre; por su aspecto externo. Las regiones – paisaje se delimitan teniendo en cuenta las formas naturales, las transformaciones realizadas en éstas por la acción humana y los artefactos culturales depositados sobre el suelo (usos del suelo, carreteras, ciudades, obras de ingeniería etc.).
• Regiónhumana o geográfica: Ámbito delimitado por un sistema de relaciones humanas (económicas, políticas…), por su substrato territorial y por las actividades o vida regional. Para A.Cholley las regiones humanas son definidas por los grupos humanos, ya que no son otra cosa que esos grupos humanos y sus modos de vida considerados desde un punto de vista espacial. Según Robert E. Dickinson, la regióngeográfica o humana es un “área de vida en común”.
• Localización De Las Regiones Político-Administrativas De Venezuela.
Regiones político-administrativas de Venezuela
Región Estado Responsable Área Localización
Central Corpocentro Aragua, Carabobo, Miranda, Vargas, Distrito Capital 21.544 km²

Centro-Occidental Fudeco Cojedes, Falcón, Lara, Portuguesa, Yaracuy 81.700 km²

Guayana CVG Bolívar,Amazonas 418.145 km²

Los Llanos Corpollanos Apure, Barinas, Guárico 176.686 km²

Occidental Corpoandes, Corpozulia Mérida, Táchira, Trujillo, Zulia 92.900 km²

Oriental MPD Anzoátegui, Delta Amacuro, Monagas, Nueva Esparta, Sucre 125.350 km²

• Los Organismos De Desarrollo Y Planificación regional.
Antecedentes recientes En Venezuela, la planificación de la nación ha sido un asuntooficial, una política de estado del más alto nivel, confinada a las esferas del poder público.
Con el surgimiento de CORDIPLAN y consecuente creación de las Organizaciones de Desarrollo Regional; esta responsabilidad fue compartida institucionalmente con los niveles nacional y regional.
Las labores de planificación estuvieron a cargo de personal altamente calificado, que abordó la difícil tarea deorientar el desarrollo de la Nación según criterios técnicos y científicos, en concordancia con el “Estado del Arte” de cada tiempo.
Un total de siete Regiones: Guayana, Oriental, Central, Los Llanos, Los Andes, Zulia y Centro-occidente; sirvieron de base para la articulación de la política nacional de desarrollo al nivel subnacional, conforme a la actuación de igual número de organismos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regiones de venezuela
  • Regiones De Venezuela
  • regiones de venezuela
  • Regiones de venezuela
  • Regiones De Venezuela
  • Regiones de Venezuela
  • Regiones de venezuela
  • Regiones de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS