Regiones del estado de mexico

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Y SOCIALIZACION EN LA INFANCIA
Personalidad: Creencias, actitudes y formas características de interactuar con la gente.
Socialización: Proceso mediante el cual aprendemos las reglas de nuestra sociedad, sus leyes, sus normas y valores.
Temperamento: Estilos conductuales innatos.
APEGOS MULTIPLES OEXCLUCIVIDAD
Los niños que tienen una relación de relativaexclusividad con un progenitor suelen manifestar una ansiedad mas intensa ante los extraños y ante la separación. La exteriorizan a una edad más temprana que aquellos cuya relación con el progenitor no es exclusiva. Un niño que esta siempre con el progenitor y que duerme en el mismo cuarto manifiesta reacciones intensas y dramáticas ante la separación. Por lo contrario, el que desde nacimiento ha tenidovarios cuidadores suelen aceptar a los extraños o separarse con mucha menos ansiedad. (Maccoby y Feldman, 1972)
Andamiaje: Estructuración progresiva de la interacción entre progenitor e hijo por parte de los padres.
EFECTOS DE LA INTELIGENCIA Y DEL MALTRATO
La inteligencia es un factor asociado con el síndrome de los niños que no progresan, en cuanto a que los infantes son pequeños, se vendemacrados, parecen enfermos y no pueden digerir bien los alimentos. La falta de progreso puede darse por desnutrición, pero muchas veces parece deberse a la falta de afecto y de atención que, entre otras cosas incluye un apego deficiente. El pequeño aparece a menudo apático y retraído, quizá inmóvil. Evade el contacto ocultar pues no fija la vista en nada, voltea hacia otra parte, se cubre elrostro o los ojos.
El maltrato del niño dificulta el apego: los estudios indican que los niños que han sufrido maltrato físico y no han establecido un apego seguro presentan distorsiones y retraso en la adquisición del sentido del yo y en el desarrollo lingüístico y cognoscitivo.
¿QUE CONSTITUYE UN CUIDADO AFECTIVO?
Los niños con un apego seguro al año de edad tenían madres sensibles a susnecesidades físicas, a sus señales de malestar y a sus intentos de comunicarse por medio de expresiones faciales o vocalizaciones. En cambio las madres responden de manera distinta a los llamados de atención, alas vocalizaciones y a las sonrisas. Algunas lo hacen apenas 5 % y otras la mitad de la veces. Mas aun cada una reacciona de modo diferente algunas con: juego físico otras con imitaciones vocales yotras más tocando, jugando, dando palmaditas en el hombro del pequeño y amamantándolo.

DIALOGO Y APEGO
Forma en que la reciprocidad, o sincronía de la interacción, surge entre el infante y el cuidador. En terminas generales, la conducta del primero sigue un patrón alternativo. Por ejemplo mientras explora visualmente objetos nuevos, fija en ellos la mirada y luego voltea hacia otra parte. Lasincronía entre el niño y cuidador en los primeros meses de vida constituye un buen indicador del apego al año de edad, lo mismo que los patrones más complejos de comunicación mutua durante ese periodo. Los cuidadores no solo responden a la conducta del niño, sino que modifican, además el ritmo y la naturaleza del dialogo mediante diversas técnicas: introducen un objeto nuevo, imitan y amplían lossonidos y acciones del niño facilitándole así obtener algo interesante.
Algunos padres estimulan demasiado a sus hijos pese a las señales de resistencia que reciben de estos, como cuando se voltean hacia otro lado, ocultan el rostro.
CALIDAD DEL APEGO
Apego seguro: Fuerte vinculo emocional entre el niño y quien lo atiende que se debe a un cuidado sensible y afectuoso.
Apego inseguro: Resultadode cuidados inconstantes o poco afectuosos.
EL APEGO Y LA ANSIEDAD ANTE LOS EXTRAÑOS Y LA SEPARACION
Ansiedad ante los extraños y ante la separación: Miedo del niño a los extraños o que lo separen de quien lo cuida. Ambos tipos de ansiedad aparecen en la segunda mitad del primer año de vida e indican, en parte una nueva capacidad cognoscitiva para responder a las diferencias del ambiente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • regiones del estado de mexico
  • Regiones en México
  • Regiones de méxico
  • Regiones De México
  • Actividades en las regiones de mexico
  • Regiones gastronomicas de mexico
  • Regiones naturales de mexico
  • analisis de la region amecameca del estado de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS