Regiones del Estado de Veracruz
Veracruz de Ignacio de la Llave, generalmente conocido como Veracruz, es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. El estado se localiza en el oriente de México y colinda al norte con Tamaulipas, al sur con Oaxaca y Chiapas, al oriente con el Golfo de México, al poniente con San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla y alsureste con Tabasco.
El Estado de Veracruz tiene una extensión territorial total de 71 820 km² y está dividido en 212 municipios, agrupados en 10 regiones administrativas.
Es por ello, que durante la siguiente antología, se recopiló información de mayor relevancia de cada región; para comenzar se mencionará la ubicación que tiene cada región dentro del estado, así como la situación política,económica y social, también se hablará acerca de los trajes típicos que porta cada región, su significado, la comida típica, su música, sus tradiciones y los principales patrimonios con los que cuenta; cabe añadir que se pueden presentar enormes coincidencias en algunos rubros ya que recordemos que las regiones pertenecen al mismo estado.
El Objetivo de este trabajo, es dar a conocer las riquezas queaporta Veracruz en sus diferentes regiones, es decir, lo que caracteriza y hace única a cada región del estado.
MAPA DEL ESTADO
Veracruz se encuentra dividido en 212 municipios agrupados en 10 regiones, las cuales se muestran a continuación en el siguiente mapa.
1. HUASTECA ALTA
Ubicación Geográfica
Se localiza al norte del Estado, limita al norte con el Estadode Tamaulipas, al Este con el Golfo de México, al Oeste con San Luis Potosí y al sur con la Región de la Huasteca Baja
Situación Política, Económica y Social
Política: El Estado Huasteco es más bien la integración político-cultural de una región de gran tradición étnico cultural en todo el país
Económica: Con 163,237 personas empleadas, se tiene que de cada 100 personas económicamente activas,97 se encuentran ocupadas y distribuidas de la siguiente manera: 46.1% en el sector de los servicios, 33.0% en actividades agropecuarias y 18.9% en el sector industria
Social: Los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010, 9 indicaron que la población total de la región era de 471,706 personas, de las cuales 234,299 (49.7%) son hombres y 237,407 mujeres (50.3%); mostrando que la mayoríade los habitantes están incluidos en el rango de 10-14 años de edad. Por su parte, la población de adultos mayores de 60 años y más, representa el 12.1% del total. La población rural fue de 253,714 habitantes (53.8%) y la urbana de 217,992 (46.2%), respectivamente.
Indumentaria Típica/Popular
Gastronomía
El maíz es la base de la alimentación Huasteca. La preparación del nixtamal, nixcóno nixcómel, es una actividad cotidiana de las mujeres huastecas; Con masa de nixtamal se hacen tortillas y bocoles, las chancancudas, El sacahuil, cocido en horno bajo tierra o en horno de bóveda, es un tamal que puede contener un puerco entero o varias gallinas; si va endulzado con piloncillo o panela, se conoce como chojol o piqui dulce. Un itacate tradicional son los chabacanes, especie detostadas plegadas tal como salen del metate y cocidas en comal, son famosos los frijoles negros,
Música
La música que predomina es el Huapango, que por cierto existen muchos tríos de música de cuerda compuesto por un violín, una jarana y una huapanguera.
Tradiciones
Feria regional, agrícola, ganadera, industrial y comercial, así como a las fiestas de Todos Santos, del 31 de octubre al 2 deNoviembre.
Principales Patrimonios
Al extremo norte, se localiza una de las poblaciones más antiguas del Golfo: Pánuco, Actualmente es un sitio donde la ganadería, la agricultura y el comercio son la base de su desarrollo.
2. HUASTECA BAJA
Ubicación Geográfica
Limita al Norte con la región de la Huasteca alta, al este con el Golfo de México, al Oeste con el Estado de Hidalgo...
Regístrate para leer el documento completo.