Regiones Del Peru
Las Ecoregiones por Javier Pulgar Vidal
[pic]
Biografía Geógrafo, abogado, historiador, filósofo y especialista en recursos naturales, el Amauta Javier Pulgar Vidal fue el autor de "Las OchoRegiones Naturales del Perú".
El sabio Javier Pulgar Vidal nació en Panao, Huánuco, el 2 de enero de 1911, hijo de Don Francisco Pulgar Espinoza y de Doña Emilia del Carmen Vidal Ijurra. Desde temprana edad demostró inquietud y recorrió ríos, alturas, valles, punas y jalcas.Cursó sus estudios primarios y secundarios en el colegio Nacional de Minería en Huanuco. En 1931 viaja a Lima paracontinuar sus estudios superiores, ingresa a la Pontificia Universidad Católica del Perú ocupando el primer puesto para estudiar Letras.
En 1932 es nombrado profesor auxiliar de Filosofía de la Religión, en 1933 pasa como auxiliar de la cátedra de geografía.
1.-Región Chala o Costa
La Costa se encuentra conformada por una estrecha faja del territorio peruano. Este territorio comprende desde laorilla oceánica hasta una línea imaginaria situada a 500 m.s.n.m. La palabra chala significa tupido, denso o acolchado, haciendo mención sin duda a las densas nubes de su cielo o a la abundancia de los cantos rodados de sus suelos.
El relieve costeño se caracteriza porque está conformado por pampas, tablazos y desiertos que se encuentran desde Tacna hasta Tumbes. En esta región tambiénencontramos pequeños valles que se han formado por los ríos que descienden de los Andes, y en donde se desarrolla la principal actividad del poblador peruano: la agricultura, de donde obtenemos importantes productos como el algodón y la caña de azúcar.
La característica principal del relieve costeño, es la presencia de las zonas áridas o desérticas que cubren la mayor parte de la región costeña. Enestas zonas desérticas se encuentran valles, que son una especie de oasis, irrigados por ríos que descienden de los andes; éstos y las riberas fluviales son aprovechadas para las distintas actividades agropecuarias.
El clima de la Costa central y meridional del Perú (Lambayeque – Tacna), por su latitud y por hallarse en zona tórrida, es cálido, húmedo y lluvioso, es decir un clima tropical.Dentro de la unidad de relieve costeño, la diversidad de suelos y el agua disponible determinan varios tipos de vegetación. Se clasifican en:
1. Vegetación del litoral marino, está próxima al mar y suelen estar cargadas de sal; son las llamadas "halófilas", entre la que figura la grama salada.
2. Vegetación de los esteros, sobresale el manglar
3. Vegetación de las islas, como el llantén.4. Vegetación de los campos de arena con napa freática, como el algarrobo.
5. Vegetación de la ribera fluvial, llamada también monte ribereño o matorral costanero, como la caña brava y el carrizo.
6. Vegetación de los barrancos; en la parte baja de los barrancos que ofrece las costas altas del litoral y coincidiendo con la línea de filtración de las aguas subterráneas aparecen un festónsiempre verde, entre ellos tenemos: helechos, culantrillo, verdolaga.
7. Vegetación de lugares polvorientos y movedizos, entre la que destaca una planta semejante a la piña.
8. Vegetación de las lagunas y pantanos; se encuentran las plantas que flotan en el agua como la Guama; plantas que viven solamente sumergidas: Chara fragili (alga de olor desagradable); y las que viven semisumergidas comola totora y el junco.
9. Vegetación de las vecindades de los campos cultivados, entre los que destacan: el paico, el atago, el pacayoco, el sauce.
En relación a la fauna muy pocas especies animales pertenecen exclusivamente a la fauna terrestre de la Costa, así tenemos el Huanay, que es un ave marina de regular tamaño, esta ave contribuye con un abono de primera calidad, así también tenemos...
Regístrate para leer el documento completo.