Regiones Economicas De Panamà

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD DE PANAMÀ
CENTRO REGIONAL DE PANAMÀ OESTE
FACULTAD DE ECONOMÌA
ESCUELA DE BANCA Y FINANZA

CURSO:
GEOGRAFIA ECONOMICA

TEMA:
REGIONES ECONOMICAS DE PANAMA

ESTUDIANTE:
RAQUEL MORENO
8-1235-723

GRUPO:
FBM11

FECHA DE ENTREGA
30 DE MAYO DE 2012

“HACIA LA LUZ”

Regiones Económicas de Panamá

El territorio de los países se suele subdividir en unidadesmenores, según criterios de por den natural, funcional, administrativo, económico e incluso histórico. A estas unidades generalmente se les denomina regiones.

No existe un criterio uniforme sobre lo que se entiende por región. La definición más difundida es la siguiente:

“Una porción de territorio con características distintas de otras partes que la rodean, como clima, relieve, hidrografía,recursos, población, infraestructura”

En el caso de nuestro país, en 1973 el Ministerio de Planeación y Política Económica (hoy transformado en ministerio de Economía y Finanzas), estableció la creación de cuatro regiones en el territorio. Estas fueron Orientales, Occidentales, metropolitanas y Centra; Su creación respondió a la relación entre el medio físico y las actividades humanas.

Con eltiempo y debido a la transcendencia del área de Canal, se creo una quinta región denominada Región Interoceánica. Su configuración esta ligada al manejo y al funcionamiento del Canal.

No obstante la existencia de esa regionalización, las políticas publicas en Panamá se han orientado principalmente por la división política-administrativa decreta en la Constitución. La división provincial denuestro país, según la opinión de expertos como el doctor Alberto Mckay, guarda cierta relación con aspectos físicos e históricos del territorio.


2.1 Factores que intervienen.
Los factores son:

1. La vegetación: La vegetación de Panamá varía de acuerdo con las precipitaciones. La zona caribeña y el oriente del país están cubiertos por selva tropical en la que crecen demanera exuberante juncos, epifitos y una amplia variedad de pastizales, además de jacarandá, cedro, ciprés, ceiba, roble, tirrá y palo Brasil, entre otros. Debido a su clima más seco, la vertiente del istmo en el Pacífico está cubierta por árboles caducifolios relativamente dispersos y por sabana. En Panamá florecen más de 2.000 variedades de plantas tropicales. La superficie boscosa ha descendidoen las últimas décadas: en 1950 había 52.445 km2 y en el año 2000 eran 33.646 km2.

2. El clima: Panamá se encuentra en la zona climática tropical, y aunque no está en la línea del ecuador se encuentra en el ecuador térmico y pluviométrico, y por lo tanto presenta condiciones térmicas y pluviométricas similares durante todo el año. Gracias a esta circunstancia no le afectan, más queocasionalmente, los huracanes que se generan en el Atlántico. Las montañas introducen modificaciones importantes en el clima zonal, que llega a ser fresco en las cotas más elevadas, pasando por un clima templado en las altitudes interiores. Debido a su posición en la franja costera de océano Atlántico, y su carácter montañoso, podemos encuadrar su clima en el clima monzónico y de los vientos alisios en ellitoral.

3. El relieve: Panamá es el sector de istmo más reciente. Sus montañas son la unión definitiva entre las Sierras Madres del norte y los Andes del sur. Está en un borde de placa, por lo que son frecuentes los terremotos, a demás de los fenómenos volcánicos, algunos de ellos activos. Fue durante el Terciario cuando se cerró la comunicación entre el Atlántico y el Pacífico, debido a laemersión de volcanes, la construcción de calizas marinas gracias a los arrecifes coralinos y el aporte sedimentario de los derrubios de los ríos. La mayor parte del territorio son tierras bajas, y están surcadas por una espina central de sierras y volcanes. Son las montañas de menor altitud del istmo.
4. El suelo: en Panamáel espesor y la textura del suelo (arenosa, arcillosa) condicionan el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regiones economicas de panama
  • Regiones Economicas De Panama
  • regiones economicas de panama
  • regiones de panama
  • Econom A De Panam
  • Regiones economicas
  • REGIONES ECONOMICAS
  • Region economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS