regiones fitogeograficas de argentina

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
Regiones fitogeograficas de argentina










Parque chaqueño:
Se extiende por Formosa, chaco, este de salta, Jujuy, Tucumán, y Catamarca, oeste de corrientes, penetra en el norte de córdoba y santa fe, hasta la rioja y san luís. Limita al oeste con la provincia de las yungas, y con la provincia del monte, al este con la provincia del espinal y al nordeste con la provinciaparanaense. Hacia al norte se extiendo por el centro y oeste del paraguay y sudeste de Bolivia.
Clima: Calido, con escasas precipitaciones, fundamentalmente estival en la zona occidental y abundante en la porción central. Las precipitaciones oscilan entre 600 a 1000 Mm. anuales.
Relieve: Llanuras con depresiones y serranías de poca elevación.
Suelo: Generalmente son sedimentarios, con arenasfinas, limos y arcillas, también en algunas zonas podemos encontrar suelos rocosos-pedregosos.
Tipos de vegetación: Predominan los bosques caducifolios, xerófilos. Además hay palmeras, sabanas, pajonales, estepas halófilas, y cardonales.
En esta provincia pueden reconocerse cuatro distritos bastante bien caracterizados:
Distrito chaqueño oriental.
Distrito chaqueño occidental.
Distritochaqueño-serrano.
Distrito de las sabanas.



DISTRITO CHAQUEÑO OCCIDENTAL
Se extiende por la mitad occidental de Formosa y chaco, por el extremo NO de santa fe, casi todo Santiago del estero, este de salta, el extremo oriental de Jujuy y al este de Tucumán y Catamarca.
Clima: Es mas seco que el distrito oriental, con 500-800 mm anuales, con clima continental marcado, cálido con precipitacionesestivales.
Relieve: llanuras con suaves ondulaciones.
Suelo: de origen aluvial.


La vegetación esta constituida por bosques xerófilos, algunos palmares, estepas halófilas y sabanas edáficas o inducidas por incendios o desmontes.
La comunidad clímax esta constituida por bosques xerófilos de Schinopsis quebracho-colorado (quebracho colorado santiagueño) y el Aspidosderma quebracho-blanco(quebracho blanco). El primero de 20 m de altura, su madera tiene los mismos usos que el Schinopsis balansae por lo que ha sido intensamente explotado.
En el estrato arbustivo son frecuentes: Schinus Sp, Capparis Sp, Geoffroea Decorticans (chañar), Acacia caven (churqui), Acacia aroma (tusca), Acacia praecox (garabato), etc.
Las cactáceas son escasas en el quebrachal virgen pero se hacen abundantes conel pastoreo, la mas notable son: Opuntia quimilo (quimil), Cereus coryne (cardon), Cereus forbesii (ucle), Peireskia-saccha-rosa (sacha rosa), etc.
El extracto herbáceo esta formado por gramíneas: Setaria parviflora, Digitaría sanguinalis, Setaria argentina, Eragrotis Sp, Panicum Sp, Trichloris crinita, Trichloris pluriflora, Chloris polydactila y otras.
Son muy notables las bromeliáceasterrestres como Bromelia serra, Bromelia hyeronymi (chaguar blanco). También las hay epifitas, Tillancia durantii y algunas lorantáceas parasitas. En el noroeste del distrito es relativamente frecuente la palmera Trithrinax biflabellata.
En el norte del distrito encontramos bosques de quebracho colorado y palo santo (Bulnesia sarmientoi), Sigofilaceas de hasta 20 m de altura.
Con el palo santo creceSchinopsis quebracho-colorado, Aspidosperma quebracho-blanco, etc.
Además encontramos camalotales en los ríos muertos en las cuencas del Pilcomayo y del Bermejo, formado principalmente por Panicum elephantipes y Eichornia crassipes.
En suelos permanentemente inundados aparecen totorales de Typha dominguesis y juncales de Scirpus californicus. También encontramos sabanas de simbol formadas porgramíneas de alto porte predominando Pennisetum frutescens (simbol).
Hay estepas de jume Heterostachys ritteriana, Allenrrolfea patagónica, también Suaeda divaricata, Atriplex argentina (cachiyuyo), etc.
En el centro de Formosa, norte de chaco, este de salta y centro de Santiago del estero encontramos la presencia del vinal (Prosopis ruscifolia), que si bien es endémica en la provincia de chaco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REGIONES DE LA ARGENTINA
  • regiones de la argentina
  • Regiones Argentinas
  • REGIONES DE ARGENTINA
  • Regiones Argentinas.
  • Regiones de Argentina
  • Regiones de la argentina
  • Regiones Fitogeográficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS