Regiones Folclóricas - Pampeana y Patagónica

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Región Pampeana y Patagónica
En esta región existen dos divisiones: La Pampa Húmeda, que abarca toda la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe, y la provincia de La Pampa; y la Patagonia, que va desde el Río Colorado hasta Tierra del Fuego.

El lugar donde se centró siempre la vida social de la campaña argentina fue la pulpería. Ese fue el sitio en el cual se arreglaban asuntos de todaíndole, se intercambiaban noticias, se cantaba y se peleaba. Allí prevalecería el tipo de gaucho denominado "payador". Este, se distinguía por ser un cantor andariego y el creador, casi siempre, de las poesías que cantaba. Era por excelencia, el cantor que improvisaba, ya sea en canto solístico como en contrapunto con otro cantor.

Repentista sobre temas a veces propuestos por el auditorio,versificaba con facilidad sobre algunos esquemas fijos, tal como hoy puede escuchárselo en ocasión de espectáculos organizados, en reuniones y fiestas del campo o de la ciudad.

Existen testimonios que prueban la presencia desde fines del siglo XVIII, del payador y su guitarra.

En la Argentina, la payada adquiere dos expresiones: la individual y la de contrapunto. La primera también se denomina"payada a solo".

El desarrollo de una payada tradicional sigue el orden siguiente: primero el cantor saluda al auditorio y se presenta. Luego desarrolla el o los temas propuestos y al final se despide de los presentes. Esta estrofa final recibe el nombre de envío o finida y era usual entre los trovadores. La payada de contrapunto comienza con el desafío que se lanzan ambos cantores, quienes hacenuso de pullas y se jactan de sus condiciones ante el adversario. Luego se inicia el verdadero contrapunto de preguntas y respuestas sobre los temas convenidos de antemano. Los versos finales, por lo general, se cantan alternándose ambos al compartir la estrofa. A esto se lo denomina final en media letra.

En lo que a la temática se refiere, se distinguen las payadas "a lo humano" y "a lo divino",y en la actualidad los temas preferidos son, los humanos. Y entre ellos pueden documentarse los heroicos, políticos, patrióticos, los de tono jocoso, y los de amor.




Área: Música
Tema: Regiones Folclóricas - Región Pampeana y Patagónica
Prof: José Luis Corzo

Las Danzas
En la región pampeana se cultivaron en especial las danzas solísticas (representadas por el malambo); las depareja suelta independiente(picarescas y apicaradas) y las de pareja abrazada.



El Malambo
Esta especie fue al comienzo danza individual de la familia de los "zapateados" españoles y americanos, y luego de competencia.

Históricamente, el malambo aparece con una duración de casi toda una noche, constando de setenta y seis figuras diferentes por cada uno de los bailarines.

Aunque sufrecuencia es escasa, no se la puede considerar extinguida ya que es bailada en pleno campo, en forma individual o en competencias en reuniones camperas. Vale agregar que su ritmo es considerado especie guitarrística.

Danzas de pareja suelta independiente. Picarescas y apicaradas.
Estas danzas fueron muy numerosas en la región, pero hoy están en su mayoría extintas o bien perviven en sus formaninstrumentales como el gato, el triunfo y alguna huella.

Fueron casi todas danzas cantadas en diversos metros y estructuras con temas de variados asuntos desde los amatorios hasta los heroicos-patrióticos. Los centros tradicionalistas hoy las mantienen vivas en muchos casos, pero no se dan espontáneamente. En su ejecución instrumental, a menudo el acordeón se une a la guitarra.

Danzascolectivas de pareja suelta independiente
El cielito, el pericón y la media caña, danzas derivadas de las ricas contradanzas europeas son objeto de reconstrucción en la escuela, el teatro y los centros tradicionalistas.

Danzas de pareja enlazada y abrazada
Son las que aparecen como la última forma adoptada por la danza de salón. Con su irrupción, otras danzas las adaptaron a sus coreografías....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region Pampeana
  • Region pampeana
  • Región Patagónica
  • Region pampeana
  • Región patagonica
  • Región Pampeana
  • Región Patagonica
  • la región pampeana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS