Regiones geograficas

Páginas: 12 (2927 palabras) Publicado: 13 de junio de 2015

Región del noroeste
Comprende las provincias de Jujuy, salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero.
Clima: Los vientos del este descargan su humedad sobre las sierras subandinas y las laderas orientales de la cordillera Salto jujeña. Estas áreas tienen clima subtropical serrano con abundantes lluvias. Los bosques y selvas serranas que tapizan estas montañas son conocidoscomo yungas. Dichos vientos pasan ya secos hacia el oeste. Por esta causa las laderas occidentales de la Cordillera Oriental y la Puna, poseen un clima frío, árido y seco.
Relieve: .Su relieve presenta distintas formaciones: La puna ubicada al oeste, es una altiplanicie de 4000 m. de altitud; tiene sierras interiores. 
La precordillera bordea a la puna por el Este Presenta sus picos cubiertos de nieve.Entre los cordones hay quebradas. Los colores de sus montañas son de una belleza inigualable. En los fértiles valles se asienta la población Las sierras subandinas al este de la precordillera son más bajas. Aquí el paisaje es muy distinto. Las laderas del este están cubiertas por una vegetación espesa. 
Flora: El Noroeste presenta una vegetación rica en arrayanes, helechos, laureles y horco molle,que crecen en las selvas de la montaña; por su parte, en los bosques predominan los alisos y los pinos del cerro y en los valles jacarandaes, timboes, árboles de palo blanco y de palo amarillo.
Fauna: Entre las especies animales más representativas se encuentran el puercoespín, el surucá, el cóndor real y el oso de anteojos.
Hidrografía: Dentro del sistema hidrográfico se encuentran dos ríosimportantes: el río Bermejo y el Salado del Norte. Este último es el más largo, nace en los cerros de Acay y Cachi, atraviesa las provincias de Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe y desemboca en el río Paraná. En Jujuy el río más relevante por su recorrido es el Grande, que corre a través del valle de Humahuaca. En la zona puneña la hidrografía es particular pues muchos ríos nacen y mueren dentrode la misma puna

Región mesopotámica
Abarca las provincias de Misiones, Corrientes, Y Entre Ríos.
Clima: En el norte el clima es húmedo y caluroso, con precipitaciones de 1.700 mm anuales. La zona correntina tiene clima subtropical con lluvias decrecientes del nordeste al sur, que se distribuyen de manera uniforme a lo largo del año. Este clima persiste en el norte de Entre Ríos y se vuelve mástemplado hacia el sur de la provincia
Relieve: En el territorio se pueden determinar cuatro subregiones con características de relieve propias: la Meseta Misionera, las Planicies y Esteros Correntinos, las Lomadas Entrerrianas y las Tierras Bajas del Delta del Paraná.
La primera se corresponde con la provincia de Misiones e incluye, además de la meseta que forma parte del macizo brasileño, tresgrupos de sierras: las de la Victoria, las de Misiones y las de Imán. Las de la Victoria poseen las cataratas del río Iguazú, que constituyen una importante reserva natural.
La zona de planicies y esteros comprende el noroeste de la provincia de Corrientes; es una tierra baja y anegadiza ocupada por las aguas fluviales que forman bañados y esteros, entre los que se destacan los del Iberá y de lasMaloyas.
Hacía el centro de la provincia comienzan las lomadas, que se extienden hasta el norte y centro de Entre Ríos. Este territorio se caracteriza por tener un terreno de mediana altura que presenta elevaciones de suave pendiente. Hacia el sur de la provincia de Entre Ríos se encuentran las tierras bajas del delta, anegadizas y cubiertas por numerosas islas húmedas, arboladas e
Flora: Laregión mesopotámica dispone de una importante riqueza forestal. Los bosques misioneros llegan a cubrir 20.000 hectáreas, con las más ricas variedades arbóreas, como el pino de Brasil, el cedro, el lapacho y el peteribí. En Corrientes se encuentran el urunday, la palmera, el algarrobo, el chañar y el espinillo; y Entre Ríos cuenta con álamos, sauces, algarrobo blanco y timbó.
Fauna: El Parque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regiones Geograficas
  • Regiones Geograficas
  • Que es Una Region Geografica
  • Regiones Geográficas
  • Regiones geograficas de panama
  • Regiones Geográficas de Europa
  • REGIONES GEOGRAFICAS DE PANAMA
  • regiones geograficas de panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS